La variante ómicron de covid ha dejado en preocupación a algunos científicos, debido a los cambios que presenta en su proteína pico, o también conocida como Spike o S, por lo que algunas vacunas han disminuido su eficacia e inclusive también medicamentos.
De acuerdo con un estudio en la revista Nature, la aparición de la variante ómicron altamente transmisible del SARS-CoV-2 es preocupante para la eficacia de contramedidas de anticuerpos debido al número de mutaciones.
En el estudio probaron un panel de anticuerpos monoclonales como el sotrovimab, el de AstraZeneca, el Regeneron, el de la compañía Eli Lilly y el Celltrion por su capacidad de neutralizar al virus mediante su tecnología.
"Varios medicamentos perdieron por completo la actividad neutralizante contra ómicron, mientras que otros se redujeron o se vieron mínimamente afectados. Nuestros resutlados sugieren que varios, pero no todos, los anticuerpos en uso clínico podrían perder eficacia contra la variante ómicron", detalló el estudio.
En las conclusiones del estudio se mencionó que es probable que se necesite la identificación y uso continuo de medicamentos neutralizantes amplios y potentes que se dirijan más altamente a las moléculas conservadas en la proteína S para prevenir la resistencia contra ómicron y futuras variantes.
bgpa