"Sólo era cuestión de tiempo", expresó el médico Charles Chiu cuando narró cómo fue que él y su equipo identificaron el primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos el 1 de diciembre de 2021.
Charles Chiu es un reconocido médico e investigador de la Universidad de California, en San Francisco. Su perfil profesional muestra que habla español, mandarín e inglés y que ha participado en diversos estudios sobre variantes del virus SARS-CoV-2, que causa el covid-19.
La muestra de un paciente llegó a su laboratorio la tarde del martes 30 de noviembre, en una hielera de alta tecnología. Chiu y su equipo ya sabían que la muestra provenía de una persona que había dado positivo a covid-19 tras un viaje a Sudáfrica.
Chiu pasó toda la noche en el laboratorio analizando el contenido del hisopo nasal. Hora tras hora, observó los resultados de las pruebas genéticas hasta que obtuvo el resultado final a las 4 de la madrugada del miércoles y llamó a los CDC: Chiu había identificado el primer caso conocido de la variante ómicron en Estados Unidos.
"Realmente pensé que era sólo era cuestión de tiempo antes de que alguien pudiera identificar el primer caso de ómicron en los Estados Unidos, o el primer caso en California", dijo el doctor Charles Chiu durante una rueda de prensa.
Este rápido descubrimiento no habría sido posible sin la cooperación del paciente. La persona viajó a Sudáfrica y al regresar desarrolló síntomas de covid-19. Inmediatamente informó a funcionarios de salud sobre su historial de viaje y las autoridades enviaron una muestra a Chiu.
.
El primer caso de la variante ómicron en California
Durante una sesión informativa afuera del Ayuntamiento de San Francisco el miércoles por la mañana, la doctora Susan Philip agradeció a la persona que dio positivo a la variante ómicron por avisar oportunamente sobre su viaje.
La persona salió de Sudáfrica el 21 de noviembre, dijo Philip, y llegó al aeropuerto internacional de San Francisco al día siguiente. Los síntomas comenzaron tres días después, el Día de Acción de Gracias, el mismo día en que se anunció el primer caso de omicron en Sudáfrica. El residente de San Francisco se hizo la prueba covid el domingo 28 de noviembre.
Cuando los resultados arrojaron positivo el día lunes, la persona llamó de inmediato al departamento de salud pública.
"Muchas gracias a la persona. Reconoció que habían viajado, que tenía síntomas e hizo lo que todos deberíamos hacer: realizarse la prueba de covid", dijo Susan Philip. "Realmente apreciamos la colaboración de esa persona en este caso".
San Francisco no tomará medidas adicionales por variante ómicron
Grant Colfax, director del Departamento de Salud Pública de San Francisco, dijo que la ciudad cuenta con una alta tasa de vacunación y están listos para manejar las variantes del covid-19.
El jueves 2 de diciembre se detectó un segundo caso de la variante ómicron en Estados Unidos, un día después del caso de San Francisco. Esta vez, la persona desarrolló síntomas leves poco después de asistir a una convención de anime en la ciudad de Nueva York.
El residente de San Francisco sólo mostró síntomas leves y se está recuperado. La persona se vacunó con dos dosis de Moderna, pero no había recibido una dosis refuerzo ('booster'). No fue necesario hospitalizarlo y todos sus contactos dieron negativo a covid-19, informaron funcionarios de salud pública.
La ciudad de San Francisco no actualizará sus órdenes de salud pública. Colfax dijo que la ciudad se ha estado preparando para un escenario como este y que "no es motivo de pánico", pero se mantendrán al tanto de posibles nuevos casos.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud clasificó a la variante ómicron como una "Variante de preocupación" para covid-19.
evr