Variante ómicron es la predominante en Hidalgo, suman 146 casos

El Secretario de Salud agregó que el grupo que se está viendo mayormente afectado es el de los 25 a 29 años, sin embargo, sin descartar al grupo de 20 a 55 años que es el económicamente activo

De acuerdo con el Secretario de Salud Alejandro Efrín Benítez , la variante ómicron ya predomina en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo /

Tras señalar que la aceleración de casos positivos de covid-19 representa ya la cuarta ola de contagios en Hidalgo, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que la variante ómicron es la que predomina en la entidad con 146 casos confirmados en 20 municipios.

“Afortunadamente la vacunación y las características de la cepa hace que la letalidad no sea tan importante como lo que ocurrió en la primera y la segunda oleada, sin embargo, esto no es para echar las campanas al vuelo porque se nos puede disparar el número de casos”, sostuvo.

Indicó que se han contagiado de la variante ómicron empleados, personas que se dedican al hogar, estudiantes, médicos, enfermeras, comerciantes, maestros, trabajadores de la salud, jubilados, choferes, desempleados, gerentes y laboratoristas.

Destacó que el 97.80 por ciento de los casos se manejan de manera ambulatoria y solo el 2.20 por ciento han requerido hospitalización, “en donde además los tiempos de estancia hospitalaria se han acortado considerablemente y la letalidad también ha bajado de manera muy importante”.

Agregó que los principales grupos de edad que se están viendo afectados son las personas entre 25 y los 29 años de edad, “pero si nosotros ampliamos el grupo etario es el grupo que va de los 20 a los 55 años de edad que es la población económicamente activa”.

Benítez Herrera explicó que los síntomas asociados a la cepa de ómicron son: tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores articulares, dolores musculares, escurrimiento nasal, escalofríos, fiebre y un ataque al estado general.

“No olvidemos nuestro cubrebocas, no dejemos de utilizarlo, hay que ponernos la vacuna contra el covid, ahorita ómicron si bien es cierto tiene una velocidad de transmisión mucho más importante que la cepa delta y aunque su letalidad y mortalidad sea mucho menor a mayor número de contagiados habrá mayores probabilidades de utilizar una cama de hospital pero lo que más nos preocupa es a mayor número de contagiados hay mayores posibilidades de desarrollarse una nueva variante que no sabríamos con se comportaría”, advirtió.

Enfatizó que la variante de ómicrontiene las características de una gripe o una influenza estacional, pero con una mucho mayor transmisibilidad, “además una de las situaciones que ya se ha demostrado es que su afectación no es en el tejido pulmonar sino es más hacia la región nasofaríngea, hacia la región bronquial por eso los principales síntomas son la tos y el dolor de garganta, se está comportando más como una rinofaringitis sin que esto signifique la debemos menospreciar y soslayar”.

El secretario de Salud estatal reconoció que aún no se tiene un porcentaje de vacunación aceptable contra el covid hacia las regiones de la montaña, “todavía nos faltan muchos trabajadores de ser vacunados”.

Por último, insistió que en este momento ante la aceleración y la presencia muchos casos positivos de covid las personas no deben menospreciar a la variante ómicron, “y digan: ah, es una gripa, en este momento toda manifestación respiratoria, toda manifestación parecida a una gripe es ómicron hasta no demostrar lo contrario”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.