En México, la secuenciación es una técnica especializada que permite obtener la lectura completa de todos los genes del SARS-CoV-2, es decir su genoma, conocerlo permite determinar si se trata de una variante de preocupación como delta y ahora ómicron
Las muestras positivas a SARS-CoV-2 que llegan al laboratorio (detectadas por PCR) se preparan mediante métodos de biología molecular para ser analizados dentro de equipos llamados secuenciadores.
Posteriormente, mediante análisis computacionales, se obtiene la lectura del genoma completo del virus y con ello la variante viral. El proceso puede durar de una a dos semanas.
En el país, se secuencian seis de cada mil muestras que se efectúan a diario, la razón es por metodología y también porque no todas cumplen con los criterios de conservación del material genético, lo tomado por hisopo en laringe y garganta, para efectuar los estudios.
La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) es el conjunto de los 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública que existen en el país, distribuidos uno en cada entidad federativa, que trabajan de manera coordinada, armonizada y organizada, con la CCAyAC, a fin de generar el sustento técnico científico para los actos de autoridad en materia de vigilancia sanitaria que se lleva a cabo al interior del país, coadyuvando a la protección contra riesgos sanitarios para el pueblo de México.
JLMR