Casos de varicela se multiplican en Tamaulipas; registro crece 531.8%

Tampico el municipio con la mayor incidencia

Ciudad Madero y Altamira con menor casos. (Reuters)
Cristina Gómez
Tampico /

Se disparan en Tampico los casos de varicela. El último corte arroja un registro de 139 nuevos diagnósticos en la ciudad sureña, mientras al mismo periodo del año pasado se tenían apenas 22.

El incremento es del 531.8 por ciento según la estadística de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y es precisamente Tampico el municipio con la mayor incidencia, seguido por Reynosa (116), Victoria (113), Matamoros (106) y Nuevo Laredo (76), entre los primeros cinco.

En el sur de la entidad, Ciudad Madero tiene solo 29 casos y Altamira 37; el año anterior acumulaban 16 y 7 registros respectivamente. Tampico no solo encabeza la incidencia de esta enfermedad en el estado, sino también el mayor aumento a la semana 36 con corte del 10 de septiembre.

A nivel estatal, las detecciones suman 726; un poco más del doble en relación al año pasado, cuando se tenían al mismo lapso 349. De los casos actuales, 386 son masculinos y 340 de pacientes mujeres.

Municipios sin varicela

De los 43 municipios que conforman la geografía estatal, el padecimiento está presente en treinta y solo 13 se libran del mismo, siendo los ubicados en la zona rural como Antiguo Morelos, Camargo, Casas, Cruillas, Guerrero, Díaz Ordaz, Mainero, Méndez, Miquihuana, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal comprende a la semana 36 del presente año, es decir, al 10 de septiembre de 2022. A esa misma fecha del 2021, se tenían 22 municipios sin registro de varicela.

La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster, un tipo de herpes que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.

El padecimiento se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales, y el periodo de mayor contagio va de uno a dos días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.

La mayoría de las personas solo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.

La Secretaría de Salud recomienda no rascarse para prevenir que las vesículas se infecten, mantener las manos y uñas limpias y evitar el contacto con mujeres embarazadas para controlar el contagio.

Su tratamiento se basa en la atención a la comezón y el control de la temperatura y solo en casos que representen riesgo de alta complicación, con la prescripción de un antiviral.

Según la Secretaría de Salud, la viruela símica como la varicela, en edades infantiles es más benévola que en adultos.

SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.