¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?

El procedimiento es un método anticonceptivo definitivo para los hombres y sólo dura 15 minutos.

La vasectomía sin bisturí tiene un riesgo muy bajo.
y Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud iniciará una jornada de vasectomía sin bisturí del 16 al 30 de noviembre, para promover en México la salud sexual y la planificación familiar. Este método es una opción totalmente gratuita para quienes ya no quieren tener hijos o no desean tener más.

Alrededor de la vasectomía sin bisturí existen mitos que podrían desincentivar a hombres a realizarse este procedimiento, por lo que te explicamos en qué consiste este procedimiento.

¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

La doctora Eloísa González, especialista en vasectomías sin bisturí de los servicios de salud de la Ciudad de México, explica que este procedimiento es un método de planificación familiar definitivo para los hombres.

Es un procedimiento que no requiere hospitalización ya que se aplica anestesia local, es de pronta recuperación (alrededor de cuatro horas), es de muy bajo riesgo, no afecta el desempeño sexual y es completamente gratuito en cualquier centro de salud del país.

¿Cómo se realiza?

González González detalló que para acceder a este tratamiento basta con que el interesado acusa a su centro de salud y exprese que se quiere hacer la vasectomía sin bisturí, entonces, le explicarán en qué consiste el procedimiento.

Una vez iniciado el tratamiento, los médicos aplicarán anestesia local y con una pinza de Lee, que es una especie de tijera muy fina, se hace una punción de menos de un centímetro en la zona escrotal para acceder a los conductos deferentes.


Los conductos deferentes son por los que los espermatozoides van de los testículos al pene, por lo que en este procedimiento, estos conductos son cortados, ligados o cauterizados para impedir el paso de los espermas.

El procedimiento dura alrededor de 15 minutos, de acuerdo con la especialista, y tras realizarlo, el paciente puede salir caminando del lugar, únicamente guardando un reposo de al menos cuatro horas aplicando hielo en la zona.

“Durante el procedimiento no se toca el pene ni el testículo, solamente el conducto deferente por lo cual va a seguir produciendo espermas, lo que va a pasar es que se van a reabsorber y secretar por vía renal”, aclaró.

En tanto, los espermas se seguirán generando, pero no pasarán al pene mediante los conductos deferentes ni serán expulsados en una eyaculación, por lo que serán reabsorbidos por el organismo y desechados por la vía renal.

Efecto de vasectomía sin bisturí no inmediato ni protege de ETS

Aunque la vasectomía sin bisturí es un método de anticoncepción definitivo, no es inmediato, pues se necesitan de hasta 30 eyaculaciones o tres meses para que los espermatozoides que quedaron en la bolsa seminal salgan del organismo.

“Se necesita tener de unas 30 a 25 eyaculaciones mes o tres meses posterior para hacer un estudio que se llama espermaconteo o espermacopia, con eso, vamos a dar de alta con la seguridad de que el paciente en ese momento ya es infértil “.

Además, la especialista indicó que la vasectomía sin bisturí no previene enfermedades de transmisión sexual, por lo que los hombres que se las practiquen deberán seguir cuidándose para no contraer alguna.

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS