La compañía Psicofarma aclaró que la comercialización de siete millones 225 mil 650 cajas de clonazepam y metilfenidato se dará cuando concluya “el muestreo” de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“La comercialización iniciará en cuanto concluya el muestreo que Cofepris solicitó a Psicofarma el jueves 11 de mayo, mismo que continúa hoy. La disposición del inventario de medicamentos se dará conforme avance este proceso”, informó en un comunicado.
La empresa detalló que “tiene comunicación con las principales farmacias, distribuidores y hospitales del país, con los que ha delineado la ruta para que los productos se encuentren disponibles lo más pronto posible.
“También la empresa está atenta a conocer los pasos que nos indique la Cofepris, para la reactivación de la producción”.
Ayer, la Cofepris informó que autorizó la comercialización nacional de siete millones 225 mil 650 cajas de clonazepam y metilfenidato, bajo la premisa de estar sujetos a una “farmacovigilancia intensiva”.
Se trata de 177 lotes incautados y producidos por Psicofarma que, después “de un riguroso análisis técnico”, la autoridad sanitaria consideró que ya no constituyen un riesgo como los emitidos en un documento de hallazgos el 22 de febrero.
La Cofepris aseveró que los medicamentos sólo podrán liberarse en el mercado nacional, lo que actualmente representa que más de 7.2 millones de cajas de medicamentos de atención psiquiátrica podrian estar disponibles para pacientes del país.