La nube de polvo proveniente del desierto de Sahara llegó a los países de América Latina este miércoles. La masa de aire seca de África que atravesó el océano está afectando principalmente a Cuba y Puerto Rico. Sin embargo, el polvo también llegó a México por la Península de Yucatán, pero, ¿esto representa algún peligro para los ciudadanos? De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) este fenómeno no es de un riesgo alto para la población.
Tras su paso por algunos países de Latinoamérica, los efectos de la nube de polvo del Sahara ya se hicieron visibles en Puerto Rico y en el sur de Florida. La masa de aire seca y polvorienta recorrió 8 mil kilómetros hasta el Caribe y comenzó a cubrir desde el domingo la capital de Puerto Rico, San Juan, como una capa de neblina.
- Te recomendamos ¿Cómo afecta el polvo del Sahara la salud de las personas? Estados
La calidad del aire en Miami es actualmente "moderada", informaron la oficina de manejo de recursos medioambientales y el departamento de Salud de la ciudad, al pedir a las personas con problemas respiratorios que permanezcan en sus casas.
Así avanza la nube de polvo en México
En el caso de México, el polvo del desierto del Sahara no representa un peligro; sin embargo, las autoridades recomendaron estar al pendientes de las indicaciones conforme avanza la masa de aire polvorienta por territorio mexicano.
De acuerdo con el Cenapred la cantidad de polvo del desierto del Sahara que llegue a México depende del aire de la intensidad del viento y concentración de éste sobre África, pero según un pronóstico del centro la masa "puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura".
Así se vio en Cuba
Con información de AFP
amt