En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida, que tiene lugar cada primero de diciembre desde 1988, pues en esa fecha, pero en 1981, se registró el primer paciente con el virus en Estados Unidos, Alejandro Castillo, un actor porno gay y activista mexicano, decidió pronunciarse al respecto.
"Regularmente no habría pensado en hacer algo el día de hoy, porque todo mundo lo hace el día de hoy, que es hablar sobre VIH; es nuestro día de las madres, nuestra navidad. No lo hago porque no me gusta que se llame Día mundial del sida... eso hace que, sin querer, todos sigan relacionando que una cosa es sinónimo de la otra", explicó al principio de un mensaje que compartió a través de YouTube.
- Te recomendamos Organización hace llamado a no olvidar atención del VIH en tiempos del covid-19 Ciencia y Salud
"Todo este tiempo que he estado trabajando por mi cuenta sobre temas de VIH, activismo, aportando todo lo que pueda aportar desde lo que sé, desde la posición que tengo en la percepción de las personas como una figura que puede decir algo importante, que tiene, de alguna manera, un eco", agregó.
Posteriormente, Alejandro se centró en las personas que no tienen o no han sido detectadas con el virus: "Aquellos que creen que nos les va a pasar, que sólo le pasa a los gays, a las personas promiscuas, que creen que en su realidad no existe... a ti que no vives con VIH, a ti que tienes un amigo o un hijo que vive VIH, o a ti que según no conoces a nadie con VIH, a ti te quiero mandar un mensaje: que te pongas verga. Eso significa que ya es tiempo de que entiendas que todos tenemos el derecho a tener placer, a ser felices, a tener una pareja, a decidir cómo queremos tener nuestra vida sexual".
"Existe un grupo grande de gente que le quita valor, que se siente con una superioridad moral por el tipo de vida sexual que lleva (...) Hoy la ciencia existe, funciona y no tiene nada que ver con la fe; la ciencia son cosas que se comprobaron y que existen. Es la realidad.
Esto de la ciencia no se pone en duda, entonces, quiero que hoy, específicamente todo aquel que no vive con VIH, se de a la tarea de ponerse a investigar cómo funciona un tratamiento para VIH, porque creo que en el 2020 es necesario y real que estemos informados sobre los beneficios del tratamiento, de alcanzar el nivel de indetectabilidad y de saber que una persona con VIH que es indetectable no puede transmitir el virus a nadie más", señaló.
El activista ahondó en esta última información: "Cuando el VIH es indetectable, es intransmisible; no es de que no quieras, no es de que así lo decidas... incluso en prácticas sin condón con penetración, con transmisión de líquidos, no hay transmisión del virus".
Castillo también hizo énfasis en cómo informarse en internet, donde tantos resultados de búsqueda pueden ser confusos u obsoletos: "Les voy a enseñar cómo se busca el VIH en internet: VIH, información, indetectable, intransmisible, 2020. Así. Te metes, ves el website y buscas la fuente y en qué año se subió; todo lo que se haya subido antes del 2018 está obsoleto. La información que vale es la de ese año para acá, porque en el 2018 se dieron a conocer los estudios donde se demostró que, cuando el virus está en niveles indetectables, no se puede transmitir a otros, tanto en homosexuales como heterosexuales.
"Es muy corriente creer que una persona que no vive con VIH es mejor que otra. Es muy corriente creer que el PrEP solamente es para las personas que viven con VIH, porque si yo estoy en PrEP, me puedo acostar con quien yo quiera, porque yo ya controlé que el virus no entre", añadió.
yhc