En los últimos días, la viruela del mono se ha convertido en tema de alerta e interés por parte de miles de usuarios, ante el reporte de 9 casos en Reino Unido. Sin embargo, se han detectado otros posibles brotes de la viruela del mono en países como España, Portugal y Estados Unidos, siendo un motivo de alerta para varios usuarios.
¿Qué es la viruela del mono? De acuerdo con el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez, la viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos, siendo una infección incidental que ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.
Además, los expertos en salud han determinado que la viruela del mono es un virus que forma parte de la familia de la viruela, el cual se manifiesta con granos llenos de pus y puede presentarse con síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o en los peores casos causar la muerte.
La viruela del mono se puede propagar al estar en contacto con una persona, primate, roedor u objetos infectados con el virus, por medio de la piel lesionada, vías respiratorias, ojos, nariz, boca y tiene un período de incubación de 6 a 13 días.
¿Cómo se originó la viruela de mono?
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre "viruela del mono".
- Te recomendamos ONU advierte sobre discursos racistas y homofóbicos tras casos de viruela del mono Internacional
El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, la viruela del simio ha sido reportada en humanos en otros países de África central y occidental como: Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona.
Mientras que los casos confirmados fuera de África se han relacionado con personas que han realizado viajes internacionales o a través del contacto de animales importados en países como Estados Unidos, Israel, Singapur y Reino Unido.
Países con casos confirmados en la actualidad
Actualmente, Reino Unido informó dos nuevos casos de viruela del mono, elevando un total de nueve casos desde el pasado 6 de mayo.
En España, se han detectado 23 posibles casos de infección por viruela símica en la región de Madrid.
El 18 de mayo de 2022, Portugal confirmó cinco casos de viruela del mono en la región de Lisboa y Valle del Tajo.
Mientras que en Massachusetts en Estados Unidos, se registró un caso raro de viruela del mono en un hombre que viajó a Canadá, por lo que las autoridades están revisando si es un contagio relacionado con los brotes de Europa.
wgp