Estados Unidos decretó la emergencia nacional por la viruela del mono mientras miles de casos se han detectado en Europa y otros países no endémicos del virus, y los síntomas son los más consultados por quienes han quedado infectados.
La revista británica The British Medical Journal publicó el pasado 28 de julio un estudio donde detectaron nuevos síntomas en comparación a las anteriores variables de la viruela del mono; los investigadores consideraron que estos nuevos resultados deberían ayudar a los médicos a detectar antes las infecciones.
¿Qué nuevos síntomas tiene la viruela del mono?
El estudio señala que algunos de los síntomas comunes que describen los afectados es el dolor rectal, hinchazón del pene o de amígdalas, mismo que difieren en los ya prescritos. Los 197 participantes de Reino Unido en este estudio eran hombres con una edad media de 38 años, de los que 196 dijeron que tienen relaciones sexuales con hombres.
Los investigadores indicaron que, en contraste con los informes de casos existentes que sugieren que los síntomas sistémicos preceden a las lesiones cutáneas, el 38 por ciento de los pacientes los desarrollaron después de la aparición de las lesiones mucocutáneas.
Los autores señalaron que las lesiones solitarias y la inflamación de las amígdalas no se conocían previamente como características típicas de la infección por viruela del mono y que podrían confundirse con otras afecciones, como la sífilis.
Pero destacaron solo una cuarta parte de los pacientes había tenido contacto conocido con alguien con una infección confirmada por viruela del mono, lo que plantea la posibilidad de transmisión por parte de personas sin síntomas o con muy pocos.
Los autores reconocen algunas limitaciones, como el carácter observacional de los hallazgos, la posible variabilidad de los registros clínicos y el hecho de que los datos se limiten a un solo centro, de acuerdo con The British Medical Journal.
Todos los pacientes presentaban lesiones en la piel o en las membranas mucosas, con mayor frecuencia en los genitales o en la zona perianal. Solo uno de los participantes en el estudio había viajado recientemente a una región donde la enfermedad es endémica, lo que confirma la transmisión en curso dentro del Reino Unido y otros países.
Un virus que ahora se transmitiría de forma sexual
A diferencia de brotes anteriores en África, el virus ahora se transmite predominantemente a través de la actividad sexual, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierten que también podría transmitirse durmiendo en la misma cama, compartiendo ropa y a través del contacto cara a cara prolongado.
Un pequeño pero creciente número de mujeres y niños han contraído la enfermedad. En Estados Unidos no ha habido muertes por la enfermedad, pero algunos pacientes han tenido que ser hospitalizados debido a un dolor agudo. El mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) también activó su nivel más alto de alerta para reforzar la lucha contra la viruela del mono.
El jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), afirmó que considera permitir al personal sanitario administrar cinco dosis de vacuna a partir de una sola modificando la forma en la que se inyecta, con el fin de ahorrar dosis. Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea parecida a la de la varicela.
dr