Descartan dos casos sospechosos de viruela del mono en Coahuila

El secretario de Salud destacó que se trata de una enfermedad que es considerada como aparatosa, pero poco mortal.

Descartan dos casos sospechosos de viruela del mono en Coahuila. | Shutterstock
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

Los dos casos sospechosos de viruela del mono que se habían reportado en Coahuila, ya fueron descartados tras los análisis, según lo dio a conocer el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal, que afirmó que la entidad se encuentra libre de esta enfermedad.

Destacó que los dos casos que se tenían en la entidad, en Torreón y en Saltillo, se descartaron ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

El funcionario estatal destacó que se trata de una enfermedad que es considerada como aparatosa, pero poco mortal.

“Nosotros tuvimos en Coahuila dos pacientes sospechosos, uno en Torreón y un niño aquí en Saltillo, en el Hospital Infantil, les quiero decir que ya después de corroborar con el INDRE, los dos son negativos, entonces Coahuila está libre de la viruela del mono”.

Añadió que este tipo de enfermedad tiene una forma de contagio que requiere una cercanía mayor que otras enfermedades, ya que se contagia por las secreciones de las lesiones dérmicas, lo que reduce las posibilidades de una forma considerable.

“No estamos tan preocupados, no es como el covid, el covid por las pequeñas gotas de la respiración salía, pero esta enfermedad no, tienes que haberte secado con la misma toalla que se secó un paciente, tienes que dormir en la misma cama que el paciente, tienes que tener relaciones estrechas con el paciente, esa es la forma de contagio, no hay otra forma de contagio”, afirmó el secretario de salud.

Roberto Bernal, descartó que los hoteles puedan ser considerados como un foco de atención, debido al uso de las toallas por parte de los huéspedes, al señalar que el cuidado de las sábanas se da con el lavado con agua caliente, lo que mata al virus.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.