El virus del papiloma humano conocido como VPH es una enfermedad venérea que suele relacionarse con el cáncer cérvico uterino. Sin embargo, esta enfermedad también la pueden contraer los hombres, al igual que existen diferentes tipos de este virus que puede ser adquirido con facilidad.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual muy común. Sin embargo, también se puede contraer por medio del contacto piel con piel y reflejarse en otras zonas del cuerpo que no son genitales como la boca y manos.
Afortunadamente el VPH desaparece la mayoría de las veces sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, las infecciones del virus del papiloma humano que son duraderas son las que causan verrugas en los genitales y algunos tipos de cáncer.
Hasta el momento, los expertos no han presentado evidencia para explicar por qué algunas personas presentan problemas de salud por el VPH y otras no. Además de que desafortunadamente no hay cura para el virus.
No obstante, existen tratamientos que pueden aplicarse sobre las verrugas y evitar otras infecciones de alto riesgo, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas del VPH en hombres?
La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentan síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola. Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.
En los casos donde el virus del papiloma humano puede ser grave es cuando se presentan verrugas, crecimientos, bultos o llagas en el pene, el escroto, el ano, la boca o la garganta.
Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor. Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad. Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.
wgp