La grasa abdominal es uno de los problemas más comunes, siendo un producto de varios factores como el estilo de vida, genética, estado hormonal y alimentación. Además, cuando el cuerpo no responde de manera adecuada a la insulina, se almacena más grasa en el área abdominal.
- Te recomendamos Evitar el azúcar en los primeros mil días de vida PROTEGE de la diabetes y la hipertensión Ciencia y Salud
No obstante, algunos nutrientes pueden lograr reducir el impacto de estos problemas, siendo crucial en la alimentación, ya que trabaja a nivel intestinal.
¿Qué vitamina elimina la grasa abdominal y la resistencia a la insulina?
La American Diabetes Association indicó que un alto nivel de vitamina D conlleva un menor riesgo de padecer resistencia a la insulina. Aunque se necesitan más estudios para comprender la relación entre la vitamina D y la actividad de la insulina.
La vitamina D o vitamina del Sol, es un nutriente liposoluble que se comporta como una hormona y cumple con varias funciones en el organismo a nivel nervioso, endocrino y metabólico.
Aproximadamente 4 de cada 10 personas tienen deficiencia de vitamina D. La deficiencia de esta vitamina puede afectar la salud de los huesos, está relacionado con la depresión, falta de energía y ciertas afecciones de la piel y otras.
¿En qué alimentos se puede encontrar esta vitamina?
La Academia Española de Nutrición y Dietética explica que existen dos formas de vitamina D: la D2 o ergosterol, que se encuentra en los vegetales y en baja concentración, y la D3 o colecalciferol, presente en los alimentos de origen animal con alto contenido graso.
Es complicado encontrar importantes cantidades de esta vitamina en las frutas y verduras, a excepción de los champiñones, setas y hongos, sobre todo si han sido expuestos a luz ultravioleta.
También existen algunas frutas que favorecen la absorción de la vitamina D como las naranjas, mangos, papayas y limones que ayudan a acelerar el metabolismo, actuando sobre la grasa abdominal.
El alto contenido de la vitamina C de las frutas mencionadas ayuda a fortalecer al sistema inmunológico, mientras trabaja en la pérdida de peso.
¿Cómo se obtiene la vitamina D?
El 80 a 90% de la vitamina D se obtiene de la exposición al Sol al menos 15 minutos y 3 días a la semana. El resto de este elemento lo podemos encontrar en alimentos. Entre los que destacan los pescados como el atún, sardinas y salmón.
- Te recomendamos Las bondades del atún según la pesca y la especie Ciencia y Salud