El volcán Paricutín es considerado el más joven del mundo, al surgir en febrero de 1943 al oeste de México en Michoacán. Según fuentes locales, el fenómeno fue presenciado por el campesino Dionisio Pulido, la única persona en el mundo que presenció el nacimiento de un volcán.
Situado entre el ex poblado de San Juan Parangaricutiro y Angahuan, el volcán Paricutín se ha mantenido inactivo en los últimos años, al tener su última erupción en 1952, según expertos.
De acuerdo con un documento del Ayuntamiento de Parangaricutiro, se revela que dos campesinos sintieron bruscos movimientos de tierra una semana antes del nacimiento del volcán Paricutín.
El cono del Paricutín tiene las características típicas de estos edificios volcánicos monogenéticos. Actualmente alcanza una altitud de aproximadamente 2820 m.s.n.m. y unos 300 metros sobre el nivel de base.
¿El volcán está relacionado con los recientes sismos?
Como recordaremos, el lunes 19 de septiembre ocurrió un sismo con magnitud de 7.7, que ha generado más de mil réplicas en Coalcoman, Michoacán.
Por lo que varios usuarios han relacionado al volcán ubicado en Michoacán con los recientes temblores e incluso, la idea del nacimiento de uno nuevo. Sin embargo, los expertos han negado dicha teoría:
“No hay nada que evidencie el nacimiento de un volcán en la zona. Los eventos sísmicos se han dado a la profundidad óptima en la que está ubicada la zona de contacto de las placas de Coco y Norteamericana”, indicó en Twitter el Departamento de sismología y vulcanismo del A.C.
Según el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, este último sismo que ocurrió el 22 de septiembre, sería la réplica más fuerte del temblor del 19 de septiembre. Cabe recordar que la magnitud del sismo original fue de 7.7 y el último fue de 6.9.
Al tratarse de una zona sísmica, varios especialistas esperan más réplicas cada vez más pequeñas. Por lo tanto, las autoridades piden a los ciudadanos que se mantengan alertas en caso de un sismo o réplica fuerte.