El Virus del Papiloma Humano (VPH)es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en México y no sólo se ha limitado a la presencia de verrugas o lesiones genitales, también se han identificado en diversas partes de la boca y lengua, por ello, la odontóloga Tania Andrea Ortiz Velázquez, señaló la importancia de tener una sexualidad responsable y con protección.
La especialista informó que si bien el virus se caracteriza por su transmisión vía sexual y se asocia con la presencia de verrugas genitales, altamente contagiosas, también es responsable de lesiones bucales, principalmente en la lengua, esto debido a prácticas como el sexo oral sin protección.
Explicó que entre las manifestaciones bucales benignas más comunes causadas por VPH se encuentran el papiloma bucal o verrugas, que generalmente se ubican en la superficie de la lengua, principalmente sus bordes o en la parte interior de las mejillas.
En casos más graves, se asocia con cáncer bucal pues es causado por la cepa 16 del VPH, por lo que reiteró la importancia de acudir de manera periódica con especialistas en odontología.
¿Cómo se tratan?
Refirió que este tipo de lesiones, generalmente se detectan después de una exploración, observándose principalmente en los bordes sublinguales. Existen de distintas formas y colores; pero generalmente son pequeñas, color rosado y en forma de coliflor.
Una vez de que se identifica y se sospecha que se trate de alguna lesión asociada a VPH se realiza una biopsia, para ello, en algunos casos se retira la lesión, pero esto dependerá de cada caso.
Esta muestra se analiza por un o una patóloga, quien determina sí es o no una lesión causada por VPH.
“El tratamiento generalmente está relacionado con el sistema inmunológico, nosotros como odontólogos es retirar de manera quirúrgica y cuidar la lesión. En algunos casos, al retirar la lesión desaparece, cuando son benignas, sólo hay que tener revisiones. En otros casos se tiene que dirigir con un médico general”.
Prevención
Para prevenir y evitar este tipo de lesiones, destacó, se aconseja la aplicación de la vacuna contra el VPH y sobre todo tener una vida sexual responsable, utilizando métodos específicos para evitar contagios no sólo de esta enfermedad; como el condón, que una una de las principales barreras de protección en encuentros sexuales vaginales, anales y orales.
Del mismo modo reiteró la importancia de tener una higiene bucal adecuada, un cepillado de al menos tres veces al día, el uso de enjuague bucal, hilo dental, además de realizar una limpieza bucal con un especialista al menos cada seis meses y acudir a revisiones al menos cada año.
“Cuando van con nosotros podemos ver todo eso, sí van a buen tiempo, puede no avanzar y estar controlado y prevenir”.
Presencia en niños y niñas
Finalmente, la odontología señaló que en niños no es común que se identifiquen este tipo de lesiones; sin embargo sí llegan a existir casos por el canal de parto, es decir, si su mamá estaba contagiada y, en ocasiones, lamentablemente en casos como violaciones.
JASJ