Presentan proyecto Vuela con Loros

Buscan la protección y cuidado de las aves amenazadas

Grupo Cobea se suma al proyecto “Vuela con Loros”
Elda Leticia Gutiérrez
Ciudad Madero /

Grupo Cobea se suma al proyecto “Vuela con Loros”, que tiene como principal meta la creación del Primer Centro de Reproducción de loros mexicanos, y que se planea realizar en Xilitla, Pueblo Mágico.

El experto en guacamayos, biólogo Juan Carlos Orraca y director del proyecto, junto con un grupo de expertos apasionados por estas aves, estuvieron en Ciudad Madero reunidos con Grupo Cobea, que cuenta con un espacio en Cetmar, donde se protege a ciertas especies decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En entrevista, dieron a conocer la función que tendrá “Vuela con Loros”, que va a permitir la protección y cuidado de las aves amenazadas.

Buscan que al final de este ya comenzado camino los loros puedan volar en libertad y sin peligro.

Para que el plan funcione, se realizarán pruebas de genética en loros cabeza amarilla, que actualmente tiene a cargo el Grupo de Conservadores de la Biodiversidad y Educación Ambiental (Cobea).

El presidente nacional de Cobea, Walton Estrada, comentó que Ciudad Madero es hábitat natural de cuatro especies de loros, entre las que destacó loro cabeza amarilla, cotorro de cachete amarillo, cotorra viridigenalis conocida como ‘cotorra tamaulipeca’, loro cabeza blanca y loro azteca.

“Participamos en el proyecto Vuela con loros, que encabeza como director Juan Carlos Orraca; Diana Tenorio como la parte técnica de medicina preventiva y genética; el biólogo Alejandro Galí, en la parte de la finca Colibrí en Xilitla donde se habrá de llevar a cabo el proyecto para la preservación de los loros, así como Guillermo Ruiz, que es de la sede de Cobea Tamaulipas, a quien le corresponde la transición de estos loros incautados por la Profepa”, dijo.

En este contexto, el director de Cobea en Tamaulipas, Guillermo Ruiz, expuso su entusiasmo por ser parte de este enlace, luego de tener a cargo el resguardo de animales que en su momento fueron decomisados, y dejó en claro que son un Centro de Rehabilitación y no un zoológico.

“Profepa al no contar con un espacio para resguardar a estos animales, Cobea ayuda a protegerlos y resguardarlos en lo que se decide la liberación o si es mejor que estén en cautiverio, somos un centro de rehabilitación, no somos un zoológico y es así como llegan los loros con nosotros”.

Actualmente, el aviario de estos loros se encuentra en Cetmar, que ha brindado las facilidades para que Grupo Cobea pueda cuidarlos, lo que impactó al biólogo Juan Carlos Orraca, quien ha trabajado de la mano con National Geographic.

“De lo que se trata es que los loros tengan una mejor calidad de vida y que sean sanos, que genéticamente estén bien cuidados, así como psicológicamente estén estimulados, lo que está logrando Cobea, vemos a loros que no están tristes”, expuso.


LAS MÁS VISTAS