¿Vuelo arácnido? Qué hay detrás del fenómeno presuntamente captado en Tamaulipas

En días receintes en redes sociales se compartieron fotos y videos de un fenómeno inusual

Vuelo arácnido ¿es posible lo presuntamente captado en Tamaulipas?
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

El temor de muchos ya era una realidad y no todos lo sabían: las arañas 'vuelan', de hecho, son consideradas como grandes pilotos de la naturaleza. ¿Cómo es posible si no tiene alas? El secreto está en su seda.

Y es que, muchas arañas (especialmente las más jóvenes, según investigaciones), utilizan a su favor el viento y su telaraña para emprender un despegue y volar hasta por varios kilómetros. Tal es el caso de todas aquellas pertenecientes a la familia Linyphiidae, mismas que se encuentran distribuidas en todo el planeta.

¿Cómo es que despegan?

De acuerdo con Moonsung Cho, ingeniero aeronáutico que realizó estudios del vuelo de las arañas cangrejo por cinco años, las arañas tienen dos métodos de despegue: “de puntillas” y “rafting”.

El primero consiste en lo siguiente, si las arañas perciben condiciones climáticas apropiadas para volar, trepan a la posición más alta de una brizna de hierba o una rama de un árbol y elevan su abdomen “como si estuvieran de puntillas”, para posicionar el abdomen en el nivel más alto, según explican el experto y sus colegas en un artículo publicado en 2018.

Luego, ‘disparan’ una o varias líneas de sedas (de aproximadamente unos 10 nanómetros de ancho, es decir el grosos aproximado de un cabello humano) en la corriente de viento y esperan a ser levantadas por el aire.

El otro método de despegue (el "rafting”) se da cuando estos arácnidos sueltan las líneas de la telaraña desde una posición colgante “confiando en su línea de arrastre”, según explican los expertos.

“De esta manera, algunas arañas pueden viajar pasivamente cientos de kilómetros y alcanzar hasta 4.5 kilómetros sobre el nivel del mar”, aseguran.

Además, los investigadores notaron que antes del despegue, las arañas levantaban una de sus patas delanteras para ‘calar’ la fuerza del aire. En sus mediciones detectaron que las condiciones que solían preferir para su vuelo eran brisas con velocidades de unos siete kilómetros por hora.

Araña violinista |Foto: Especial

¿Cuáles son las arañas que ‘vuelan’?

De acuerdo con el estudio, algunas de las familias de arañas que pueden dispersarse vía aerea con la ayuda de sus sedas son:

-Linyphiidae (arañas tejedoras de sábanas)

-Araneidae (arañas tejedoras de orbes)

-Lycosidae (arañas lobo)

-Thomisidae (arañas cangrejo)

Todas estás familias poseen múltiples géneros y se distribuyen en todo el mundo, incluyendo diversos puntos de México.

¿Cuándo deciden volar?

Las crías de araña utilizan sus habilidades de vuelo solo unos días después de haber eclosionado el huevo del que nacieron, esto con el fin de evitar el canibalismo en sus lugares de nacimiento.

Por otro lado, algunas hembras se lanzan por los aires en búsqueda de un nuevo lugar para crear una colonia mientras que otras vuelan en busca de comida y pareja.

Se cree que estos animales viajan vía aérea con mayor frecuencia durante las temporadas finales de primavera y otoño. Cabe señalar que se han encontrado múltiples relaciones entre los vuelos y las condiciones climáticas como la temperatura, la humedad y las condiciones del viento.

¿Qué pasó en Matamoros y Reynosa?

En días recientes se reportó la caída de pequeñas motitas blancas y brillantes, el inusual fenómeno se detectó en varios videos por lo que pronto la gente buscó una explicación.

Si bien las autoridades no confirmaron lo ocurrido ni emitieron más información al respecto, se llegó a señalar que la basurilla captada en el aire sería el resultado del vuelo arácnido.

LHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.