En lo que va de 2022, Tamaulipas suma ya cuatro casos positivos de influenza, enfermedad cuya estadística se había mantenido en ceros en el último año.
Dos de los diagnósticos se emitieron la primera semana de enero y dos más en la tercera, informó la Secretaría de Salud del gobierno federal en su boletín epidemiológico.
La dependencia precisó que la entidad no presenta en la actual temporada estacional defunciones por esta causa, pero en el país se tiene un registro de 38 fallecimientos.
Más de 2 mil enfermos en el país
A nivel nacional, en el acumulado de la temporada estacional con corte al 20 de enero, se han confirmado por laboratorio 2 mil 134 casos positivos de influenza.
Los estados donde se detectaron la mayoría de los casos fueron Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Sonora.
En Tamaulipas se estudiaron 3 mil 547 pacientes sospechosos, pero los resultados de laboratorio solo confirmaron cuatro, lo que representó un porcentaje del 0.1%.
Nuevo León tiene 335 positivos y las entidades con menos diagnósticos son Chihuahua y Tlaxcala con un caso cada uno.
La temporada de influenza estacional inició en la semana 40 de 2021 y concluirá en la 20 del 2022.
Los estados con fallecimientos son Quintana Roo, Baja California, Sonora, Tabasco, Sinaloa, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Yucatán. La primera de estas entidades presenta catorce decesos.
¿Cómo se transmite?
La influenza también se transmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, al saludar de mano, beso o abrazo.El contagio además puede venir del contacto con superficies previamente contaminadas por saliva de una persona enferma, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Síntomas del padecimiento
Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular, decaimiento (postración), dolor al comer, de pecho y estómago así como diarrea.
Para su tratamiento se deben tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato.
El personal especializado deberá dar un tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de los síntomas.
CGCH