Las zonas rurales de Altamira temen por la llegada de las variantes Delta y Ómicron, luego del arribo que estarán realizando en fechas importantes los paisanos que visitan a sus familias en los ejidos, por lo que piden el refuerzo de la vacuna anticovid.
El médico Sergio Valdez Trujillo, aseguró que la cuarta ola es un hecho que pasará y que estas regiones no están exentas de verse afectadas por las nuevas cepas que van dejando secuelas en gran parte del mundo.
“Les hemos estado sugiriendo que bajen lo más pronto posible la aplicación de la tercera dosis, y tratar de completar los esquemas que en algunos casos están pendientes, o para aquellos que todavía no se vacunan con la primera dosis, porque sabemos que viene una temporada con dos virus, el Delta y Ómicron, que estarán muy activos a partir de enero y quizás hasta marzo”, dijo.
El entrevistado comentó que el mayor temor es la variante Delta, por ser la más agresiva, mientras que el ómicron tiene una sintomatología menor.
Añadió por ello la importancia de que la Federación tome en cuenta a esta población, y que también los que tienen alguna comorbilidad acepten la vacuna, porque son el sector más vulnerable.
“En estas regiones rurales nunca ha dejado de existir el covid-19; el SARS-CoV-2 siempre ha estado presente, porque soy testigo en consulta porque todos los días atiendo uno ó dos casos de esta enfermedad”, aseguró.
- Te recomendamos Falta de recursos impide que Cruz Roja trabaje con todas sus ambulancias Ciencia y Salud
Indicó el facultativo quien también es regidor en el Ayuntamiento de Altamira, que otro de los aspectos que está en contra de la ciudadanía, es que han relajado las medidas de protección, y que impide corte la transmisión del virus.
“Sabemos que son tres medidas, las medidas madre que son el distanciamiento social, uso correcto de cubreboca y lavado de manos para evitar infectarnos, e infectar a los que amamos como aquellos que son más propensos a contagiarse, y desafortunadamente, estamos muy relajados, muy confiados”, expresó.
Afirmó que es un hecho que este año cerrará con repunte en los contagios, porque la cuarta ola va iniciando, y aunque las cifras ahora estén incompletas, el ejemplo está en Europa, que finalmente llega al país.