• El arte de encontrar talento: la primera generación de directores de Casting del Oscar

  • La Academia reconocerá por primera vez en la historia a quienes definen la identidad humana de una película.
Santa Bárbara /

Los directores de Casting cumplen una de las labores más fundamentales de una película; sin embargo, su trabajo solía permanecer fuera de foco. Pocos saben realmente en qué consiste y, hasta ahora, la Academia nunca lo había reconocido.

Eso cambiará el próximo 15 de marzo, cuando se entregue por primera vez la estatuilla a esta categoría

La primera generación de nominados: Cassandra Kulukundis (One Battle After Another), Francine Maisler (Sinners), Gabriel Domingues (El Agente Secreto); Jennifer Venditti (Marty Supreme) y Nina Gold (Hamnet), se reunió en el marco del Santa Barbara International Film Festival (SBIFF), donde estuvo MILENIO, para hablar de ese oficio que inicia antes de que siquiera exista la película: encontrar a las personas que darán vida a los personajes.

Te recomendamos
De ‘Frankenstein’ a ‘Sinners’; Nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2026
Se trata además de la primera categoría nueva desde 2001 (Cortesía Getty Images for Santa Barbara International Film Festival)

Pioneros en el Oscar

La primera ceremonia de los Premios de la Academia se celebró el 16 de mayo de 1929 con apenas 12 categorías. Tras años de evolución, en 2026 se entregarán 24; tuvieron que pasar 97 años para que se reconociera la terna de Dirección de Casting. Se trata además de la primera categoría nueva desde 2001, cuando se creó Mejor película animada.

Para un oficio históricamente invisible, formar parte de la primera generación de nominados tiene un peso simbólico particular. 

Durante décadas, su trabajo quedó fuera incluso de los créditos, como recuenta el documental ‘Casting By’ de 2012 que recorre 50 años de Hollywood revelando cómo directores de casting como Marion Dougherty moldearon las películas, y a las estrellas.

“Acabo de volver a ‘Casting By’ porque he estado pensando mucho en Marion Dougherty. Obviamente nunca la conocí, pero ella era una increíble Directora de Casting que fue pionera en conseguir crédito individual y en llevar su creatividad y su punto de vista original al casting. Y simplemente me puso muy sentimental… Ella hizo Midnight Cowboy, pero nunca recibió crédito por ello. Así que me pone emocional pensar que esto al fin está pasando”, compartió Jennifer Venditti (de ‘Marty Supreme’) en Santa Bárbara.

Fuera del set, pocos saben realmente qué hace un director de casting, cuando en realidad define en gran medida el tono de una película.

“El casting es algo sobre lo que todo el mundo tiene una opinión. Pero es muy bueno que ahora estemos siendo reconocidos como las personas que realmente lo hacen. Y los 97 años anteriores toda la gente genial lo estará recibiendo con nosotros”, apuntó Nina Gold (de Hamnet).

Para Cassandra Kulukundis, de One Battle After Another, la nominación tiene un componente generacional.

“He estado viendo los Oscar toda mi vida. He estado emocionándome y gritando cada vez que alguien lo ganaba. Y ahora voy a estar sentada ahí junto a todos ellos. Es tan loco. También vamos a tener la cámara en nuestras caras para nuestra reacción. Amo a todos aquí, así que, a quien elijan, va a estar bien”, dijo Kulukundis sonriendo a sus colegas.

El arte invisible de elegir a los protagonistas


Antes de que el público conozca los personajes, alguien tuvo que ver primero que un actor o actriz podía habitarlo; una labor que, desafortunadamente, suele diluirse con el tiempo.

“Siempre digo que somos las primeras personas en llegar a una película; somos tratadas como las más importantes al inicio y somos las primeras en ser olvidadas al final. Pero creo que eso está cambiando”, consideró Venditti.

Antes de si quiera iniciar la búsqueda en las audiciones, el proceso comienza antes: en la imaginación.

“Josh (el director), construye cada personaje con mucha investigación; aunque tengan pocas líneas, todos tienen un contexto. Así que leo el guion y aprendo mucho sobre la historia, pero también sobre los personajes: empiezo a conocerlos como personas. Luego me aproximo casi como un pintor, como un lienzo. Después de aprender todo eso voy a mis archivos y empiezo a sacar caras, hacemos listas de actores y las comparto con Josh”, describió Venditti.

Elegir el elenco de una película es un proceso artesanal que exige el mismo nivel de precisión que la fotografía, el diseño de producción o el maquillaje de una película.

“Estamos aquí para permitirles a los actores hacer su mejor trabajo. Sí, los dirigimos en las audiciones. Intentamos conseguirles el papel y luego se lo mostramos al director y esperamos que él o ella los elija”, complementó Kulukundis.

Más allá de su experiencia, estos creativos han aprendido a apoyarse en su intuición.

“Al final, todo lo que realmente tenemos para apoyarnos es nuestro propio instinto sobre qué va a ser correcto. Y esa es realmente la herramienta principal en nuestra caja de herramientas”, afirmó Gold.
“Intentamos ayudar al director a ver lo que nosotros estamos viendo, y tenemos que convencerlos y a veces tenemos que explicarles para que se interesen de la misma manera que nosotros. Y eso es difícil; pero otra cosa que también es complicada es que recibimos muchas sugerencias". 
"Y tenemos que tener criterio sobre qué funciona y qué no. Somos los responsables de todo el casting, de todo el proceso. Y eso es lo importante: elegir a los seres humanos que aparecerán en pantalla”, detalló Gabriel Domingues, de El Agente Secreto.

A veces sus decisiones no se explican de forma lógica; son corazonadas.

“Siempre te preguntan cuánta gente viste para un papel. De alguna manera es como en el mundo de las citas: si vimos a 1000 personas lo hace más especial que si ya sabíamos quién era ese actor o actriz desde el inicio. Y a veces eso pasa. En muchos proyectos, literalmente en la primera ronda la persona estaba ahí, y meses después vuelves a la misma. Así que por lo menos yo trato de esconderlo… es parte de nuestro trabajo”, confesó Venditti entre risas.

Elegir el elenco de una película es un proceso artesanal. (Cortesía Getty Images for Santa Barbara International Film Festival)

Potenciar una película: el factor humano


Si bien muchas de las películas nominadas al Oscar este 2026 cuentan con figuras consagradas al frente del elenco; como Leonardo DiCaprio en One Battle After Another, Michael B. Jordan en Sinners, Wagner Moura en Secret Agent o Jessie Buckley y Paul Mescal en Hamnet, otra parte esencial del trabajo de los directores de casting consiste en descubrir nuevos talentos.

En el caso de Willa, la protagonista joven de One Battle After Another, y la hija de Bob (DiCaprio) la búsqueda le tomó años a Kulukundis y tuvo que recorrer escuelas, estudios y audiciones masivas hasta encontrar a alguien con rango generacional creíble.

Finalmente, lo que definió que eligieran a Chase Infiniti no fue solo su imagen, sino su capacidad de transformarse emocionalmente.

“Ella no tenía experiencia, no había hecho nada. Pero tenía esa apariencia increíble que podía parecer de 14 años y luego de 27… Y cuando se desata, es increíble. Y además es un regalo para el mundo; porque puede bailar y cantar, así que ojala siga actuando a sus 89 años. Pero encontrarla ¡fue el infierno! Después de años de pruebas nos quedamos como cinco o seis jóvenes, y todos eran geniales, pero Chase entró como un rock and roll y era perfecta, pero aún necesitaba mostrar que sería una guerrera; porque es muy Nueva York: elegante y muy dulce."
"Así que un día, en el gimnasio, en kickboxing, mientras Paul nos estaba viendo, yo solo le empecé a gritar: ‘este tipo te va a atrapar, vas a morir’. Y ella respondió a eso como maniaca, y yo estaba orgullosa: ‘ahí está Willa’. Después Paul asintió y solo dijo: llévenla a probarse el vestuario”, rememoró Kulukundis.

De manera similar, la grabación de Miles Caton para Sinners llegó entre cientos de otros de aspirantes sin trayectoria conocida, pues el equipo había apostado por abrir la búsqueda globalmente y considerar todo tipo de perfiles; esto confirma que el casting también consiste en crear oportunidades.

“Creo que lo importante cuando cualquiera de nosotros busca a esta gente desconocida es que les damos a todos una oportunidad. Eso es lo realmente importante para mí; contactar a todas las universidades, a los teatros, a cualquier lugar. Miles pudo haber estado en Alemania actuando allá, y si no hubiéramos buscado por todo el mundo, quizá no lo habríamos encontrado”, señaló Francine Maisler sobre el actor hoy nominado al Oscar.

En el caso del elenco infantil de Hamnet, encontrar a Jacobi Jupe, quien da vida al hijo de William Shakespeare, también fue complejo, pues Nina Gold y su equipo vieron a cientos de niños; pero lo que terminó de convencer a la directora Chloé Zhao fue ponerlo frente al resto del elenco.

“Hicimos un proceso de audición muy, muy exhaustivo, enorme. Cada vez que Jacobi venía, tenía ese gran acceso a su propia vida interior. Y fue simplemente mejor y mejor cada vez. Y luego lo probamos con Olivia, la otra niña, y ella también era increíble."
"Después ambos hicieron una improvisación especialmente larga, y difícil, con Chloe. Y finalmente vinieron e improvisaron un poco con Paul y Jessie. Y eso simplemente lo selló. Fue claro que era la persona perfecta”, explicó Gold.

A veces, el buen ojo de los directores de casting se traduce al gusto del público, como ocurrió con Tânia Maria, la actriz que da vida a Dona Sebastiana en El Agente Secreto.

“Ella tiene 78 ahora, pero empezó a actuar cuando tenía 72. Todos nos enamoramos de ella cuando la vimos por primera vez -porque estuvo en una película donde salió como extra-. Y luego descubrimos que es una estrella cinematográfica carismática. Y es increíble; porque contribuye mucho para todo el grupo de gente que está a su alrededor. Todos los actores están muy conectados a su sensibilidad y su sentido del humor. Y sus escenas están llenas de vida”, celebró Domingues.

Los directores de Casting cumplen una de las labores más fundamentales (Cortesía Getty Images for Santa Barbara International Film Fest)

La química en pantalla


Más allá del guion, muchos proyectos terminan definiéndose por la conexión entre los actores; y eso es otro atributo que inicia con el Director de Casting, quien no solo selecciona el talento individual, sino que detecta cuando puede haber química en pantalla.

“Habíamos probado a un par de otros actores —también brillantes— para el papel de Shakespeare. Y luego Paul entró con Jessie y, en unos 30 segundos, quedó claro que había una química notable. Chloe y yo estábamos escondidas en la esquina de mi pequeña sala de casting, intentando fundirnos con la pared mientras la cámara seguía grabando."
"Eran maravillosos. Después trajimos a Jacobi y a Olivia para probar con ellos. Paul lo levantó y lo hizo girar en el aire, como ocurre en la escena cerca del río. Simplemente estaban ahí, totalmente conectados”, recordó Gold.

Su labor se complementa con la del director, quien crea el entorno necesario para que esa química fluya y para que los actores puedan desplegar su potencial.

“Nosotros trabajábamos con Wagner Moura como personaje principal; todos los actores brasileños lo conocen muy bien, lo aprecian y tienen una idea muy clara de quién es. Recuerdo que estábamos haciendo una audición con la chica que interpreta a Flavia (Laura Lufési), y ella nunca había actuado."
"Hicimos tres escenas muy difíciles con ella, incluido un monólogo final, una de las últimas escenas de la película. Se emocionó muchísimo. Y no sé, Kleber (el director) de inmediato la invitó y le dijo: “Estás en la película”. Y eso también es algún tipo de química”, explicó Gabriel.
“Poder hacer este trabajo con alguien como Josh (Safdie), que está tan obsesionado con las personas como yo, significa que puedes proponer las ideas más locas y él va a encontrarte ahí. Tiene la capacidad de hacer que la gente se sienta segura y de elevarla. Es una colaboración increíble: se siente segura, creativa, expansiva, profunda”, destacó Venditti.

Te recomendamos
Ethan Hawke y su camino al Oscar 2026: las influencias de Philip Seymour Hoffman y Robin Williams que marcaron su trayectoria

Consejos para los actores


Tras su primera nominación al Oscar, los Directores de Casting esperan que cada vez más personas comprendan —y respeten— su trabajo.

“Cuando alguien nos dice ‘agentes de casting’ implica que solo estamos consiguiendo empleos. Como algo logístico; pero, como pueden ver, todos tenemos un punto de vista y una firma que atraviesa nuestras películas. Hay un verdadero arte en este oficio”, defendió Venditti.

También quisieron recordar a quienes empiezan en este camino que el rechazo también forma parte del proceso.

“A veces no tiene nada que ver con lo que haces o dejas de hacer. Puedes ser fantástico y simplemente no ser adecuado para un papel. Hay personajes tan específicos que, por más talento que tengas, no eres esa persona… y está bien. Nuestro trabajo es encontrar cuál sí eres. Lo mejor es darle un papel a alguien que lo desea pero jamás pensó conseguirlo, y verlo brillar”, aportó Kulukundis.

Y un recordatorio que puede cambiar el ánimo de cualquier audición: si te convocan, no es para llenar una lista; te están llamando porque en verdad quieren que seas tú. Por eso, insistieron en que les gustaría ser vistos como aliados dentro del proceso.

“No sé si hay actores escuchando, pero una de nuestras tareas más importantes es prepararlos para ganar. Se lo digo constantemente a los directores: preparemos a los actores para que triunfen. Puede que parezcamos poco accesibles, pero en ese momento estamos de su lado y nos importan profundamente”, insistió Maisler.
“Y los estamos observando. Todos los días”, concluyó Venditti.

¿Sabías que…?


Para Hamnet, encontrar a los niños fue tan difícil que Nina Gold confesó que se despertaba en la madrugada pensando que nunca los iban a hallar… después de ver a cientos en audiciones agotadoras.

Muchos Directores de Casting buscan provocar la misma sensación que como espectadores: perderse en la historia. Francine Maisler dice que su mayor satisfacción es descubrir actores nuevos y darles un guion donde puedan revelar su verdadero talento.

Para elegir actores en Marty Supreme, Jennifer Venditti primero investigó el mundo real: visitó clubes de tenis de mesa, habló con especialistas y estudió biografías completas incluso para personajes con pocas líneas.

Domingues contó que para un papel que podía caer en lo “rudo” o plano, eligieron a un actor que había trabajado como payaso durante años, para darle capas al personaje.




  • Mariana Mijares
  • Comunicóloga de profesión, periodista de oficio y autora del libro 50 citas y otros desastres. Además de Milenio, colabora en medios como Esquire, Cosmopolitan, Time Out, y Volaris. Vive entre la realidad y la ficción; pues casi siempre está en el cine o el teatro, escribiendo reseñas, haciendo entrevistas y, sobre todo, imaginando las historias que contará después.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite