La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México aprobó 190 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, para reforzar el subsuelo de la vialidad que sufrió afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), la rehabilitación de la carretera tiene un costo total de 250 millones de pesos.
De esa cantidad, la comisión ya había aprobado de manera previa 50 millones y a través del Fondo de Atención para Desastres Naturales (Fonaden) de la Ciudad de México, de los cuales la Sobse recibió 10 millones de pesos, que permitieron iniciar las actividades en la vialidad que conecta las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta, además de la interconexión con el estado de Morelos.
En los últimos días, la Sobse incrementó su fuerza laboral en el sitio, donde un equipo de 20 personas trabaja con cuatro máquinas, tres dedicadas a la perforación de pozos de 15 metros de profundidad, y una concentrada en la inyección de la mezcla.
A la fecha, se han realizado 70 perforaciones y se han inyectado más 100 mil litros de mezcla. De manera paralela, se tiene desplegado un equipo de topógrafos dedicados a monitorear las reacciones del terreno para garantizar la seguridad de los trabajos.
Ante las condiciones de la carretera, la Sobse desarrolló un protocolo de acción que consiste en aplicar unas mil 300 inyecciones de una mezcla especial y el desplante de un par de muros de contención a lo largo de los 350 metros afectados.
La mezcla que se suministra se integra de Bentonita (roca compuesta por minerales) y cemento CPC (cemento portland compuesto, el cual es más resistente que uno convencional, porque se enriquece con sulfato de calcio), de esta forma se brinda más estabilidad al terreno, se reduce el grado de permeabilidad y se mejoran las características mecánicas del subsuelo.
EB