Damnificados del edificio Centauro-Soldominios, ubicado en la colonia Doctores, sostuvieron que la demolición resultaría costosa y que de acuerdo con un dictamen de seguridad estructural, el edificio puede rehabilitarse.
En una conferencia de prensa, explicaron que si bien el edificio tiene daños estructurales, es sujeto a rehabilitación según un dictamen estructural realizado por dos Directores Responsables de Obra y la opinión técnica del estructuralista Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien hasta febrero pasado era subcomisionado para la reconstrucción.
- Te recomendamos Posponen memorial sobre el 19-S; reorientarán recursos Estados Centro
Sin embargo, denunciaron que el gobierno capitalino, la Comisión para la Reconstrucción, el Instituto para la seguridad de las construcciones y el Comité de Emergencias de la Ciudad de México aseguraron con una cédula de evaluación post sísmica que la edificación debe demolerse.
Los damnificados cuestionaron la intención de demoler el Centauro, tomando en cuenta que el derribe de la Osa Mayor costó 30 millones de pesos, que divididos en cada departamento en promedio se pagó 470 mil pesos.
"Parece exorbitante que además merma los recursos destinados a la reconstrucción. Habría que pregunta si los recursos se están utilizando bajo la óptima del despilfarro y si los recursos remanentes serán suficiente para atender las necesidades de los damnificados", expresaron en un comunicado.
Argumentaron que la reparación del Centauro costaría menos que los 30 millones de pesos que se destinarían a su demolición, pero también denunciaron que las autoridades capitalinas no se han sentado para escuchar sus demandas, como lo había dicho el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el pasado 15 de mayo cuando se inicio la reconstrucción de la Osa Mayor.
Los damnificados afirmaron que no están cerrados a que se rehabilite el inmueble y que analizan la posibilidad de reconstruirlo, pero aseguraron que para hacerlo necesitan evaluar costos y el impacto que tendría cualquiera de los dos escenarios con información científica e imparcial.
Agregaron que desconfían de la demolición que pudiera dejarlos sin su único patrimonio y considerando que hay opiniones que aseguran que es viable una rehabilitación, pues argumentaron que que las autoridades locales han actuado con lentitud y el uso de los recursos ha sido poco claro, además de que a la fecha en 70 inmuebles derribados no han iniciado la reconstrucción.
EB