Organizaciones civiles y afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 rechazaron la edificación del Memorial 19S, cuya inversión será de 60 millones de pesos, sin que haya terminado la reconstrucción de la Ciudad de México.
El gobierno de la Ciudad de México anunció en noviembre de 2017 la construcción de un Parque Memorial 19-S en el predio de Álvaro Obregón 286 y fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que lanzó una convocatoria para que arquitectos, urbanistas, paisajistas e ingenieros residentes en la Ciudad de México participen en un concurso abierto de ideas.
TE RECOMENDAMOS: Piden reconstrucción, no memorial de 60 mdp para víctimas de 19-S
En conferencia, integrantes de la organización "Nuestro Memorial 19S" denunciaron que este proyecto tiene una falla de conceptualización referente al significado de memorial, además de que aún hay más de 7 mil familias con un futuro incierto".
En tanto, la Seduvi informó en un comunicado el 28 de marzo de 2018 que el monto estimado en valor comercial que pagará el gobierno capitalino sería de 46 millones de pesos por la expropiación.
"El predio corresponde al terreno formado por el lote 7 y porciones 4 y 5 de la manzana 520, en la sección Insurgentes Hipódromo, con una superficie de 780 metros cuadrados. El avaluó indicó que el monto estimado en valor comercial que pagará el gobierno capitalino será de 46 millones de pesos por la expropiación. El representante legal de la inmobiliaria, mediante escrito, dio cuenta de conformidad con la declaratoria y, el 13 de marzo, se publicó en Gaceta Oficial el decreto expropiatorio".
TE RECOMENDAMOS: Exigen lugares de trabajo seguros, tras el sismo del 19-S
El arquitecto y activista Sergio Beltrán reclamó que el proyecto se hizo sin el acompañamiento de las víctimas, "quieren hacer un memorial si las víctimas que buscan conmemorar".
La Seduvi en dicho documento dijo que el "Programa Arquitectónico" contempla dar capacitación en materia sísmica, además de tener características como una "Plaza Pública, Memorial, Salón de Usos Múltiples, Galería, Aula de Capacitación, Centro de Información Digital (plataformas de datos sobre índices de riesgo y desastres naturales) y Servicios, en una superficie total construida de aproximadamente 900 metros cuadrados".
Sergio Beltrán señaló que otra falla del proyecto fue que los despachos de arquitectura no podrán hablar con las víctimas en un mes de plazo que dio Seduvi para entregar el proyecto.
Además dijo, que no se anunció el jurado a tiempo, "incluso el mismo calendario del concurso anunciaba que el 6 de abril se daría a conocer el jurado y no se dio hasta 10 días después y el jurado es fundamental porque es ahí donde conocemos si tiene legitimidad el concurso".
En su oportunidad, Sergio González, de la organización de Vecinos Damnificados de la Benito Juárez, explicó que sí quieren y lo que no de un memorial.
"Que no lo que pasó hace seis años, cuando a tres meses de irse, Felipe Calderón ignoró a las víctimas y publicó su concurso para el Memorial a las Víctima de la Violencia en México. El resultado es un desastre porque en lo absoluto contribuye a detener la violencia que según las estadísticas incluso ha empeorado".
Los activistas adelantaron que convocarán a otra conferencia, en el momento que Seduvi dé a conocer los resultados de la licitación.
EB