El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anticipó que los candidatos a alcaldías y diputaciones locales con o sin partido, no están obligados a participar en los debates organizados por esta autoridad electoral capitalina, que inician el próximo 9 de mayo.
El consejero electoral del IECM, Mauricio Huesca, también advirtió que la ley no los obliga a debatir, por lo que de no haber al menos dos candidatos confirmados para participar, los debates serán suspendidos.
“Si ellos no quieren debatir en alguna alcaldía o en algún Distrito, la ley no los obliga; porque lo que nos obliga a nosotros como Instituto es que haya un debate para cada uno de los cargos”, dijo.
“Es decir, si lo viéramos fríamente tendríamos que hacer nada más un debate de una alcaldía o de las 16 alcaldías, uno de un Distrito o de los 33 Distritos, y el de Jefatura de Gobierno”, explicó.
Sin embargo, comentó, que lo que hizo el órgano electoral local fue innovar e irse a los 33 Distritos y a las 16 alcaldías, pero “desde luego necesitamos la voluntad de las candidaturas registradas para que ellos quieran debatir”.
Destacó que en el IECM se está en la lógica de que todos están siendo invitados; por lo que necesitan al menos dos candidaturas que estén dispuestos a debatir, pues con sólo una sería prácticamente un spot y se contabilizaría como fiscalización.
Recordó que los debates se efectuarán con señal abierta en las instalaciones del Canal 21 para quienes la quieran tomar; en el caso de las alcaldías tendrán una duración máxima de dos horas y a diputados locales hora y media.
FLC