Llaman a transportistas a respetar prohibición de propaganda electoral

Luego de que Oscar Monzalvo Destunis, presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, señalara que permitirán la colocación de propaganda electoral

Piden que a Transportistas Unidos de Hidalgo a leer la Ley del Transporte del estado. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Mariana Bautista de Jesús, diputada local, señaló que la agrupación Transportistas Unidos de Hidalgo debe respetar la Ley del Transporte del estado y no permitir la colocación de propaganda electoral federal en sus unidades.


Esto, luego de que Oscar Monzalvo Destunis, presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, señalara que permitirán la colocación de propaganda electoral de candidatos a diputados federales y senadores en las unidades del servicio del transporte público de sus agremiados, pues aseguró que no contraviene la Ley del Transporte estatal.

Sin embargo, la legisladora aseguró que la ley es muy clara y establece que toda la publicidad de propaganda política está prohibida para portarse en el servicio de transporte público concesionado por el gobierno del estado, “en ese sentido todos están obligados a cumplir lo mandatado”.

Indicó que si agrupación Transportistas Unidos de Hidalgo permite la colocación de propaganda electoral estarán incurriendo en una violación a la ley.

“Entiendo que por ser nueva la ley, que por ser un tema totalmente novedoso en el estado de Hidalgo haya malas interpretaciones; sin embargo, yo los invitaría a que se estudie con detenimiento la ley porque expresa que es para todo tipo de campaña política, sea del orden federal o sea del orden estatal; la prohibición está para las unidades del servicio de transporte público concesionado del estado de Hidalgo, en ese sentido no distingue para qué tipo de comicios”, sostuvo.

Bautista de Jesús subrayó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) está obligada a difundir la ley, hacerla del conocimiento de los involucrados tanto operadores como candidatos sobre los alcances y obligatoriedades.

Agregó que la Semot tiene la obligación de supervisar que se cumpla lo mandatado en la ley.

Puntualizó que si se coloca propaganda electoral en las unidades del transporte pública primer habrá sanciones administrativas y el retiro de la propaganda, “y las sanciones ascienden a un poco más de nueve mil pesos, lo que corresponde a las unidades de media actualizada, si se recae en ese tipo de actos hasta se les puede retirar la concesión a quien porte la propaganda electoral”.

Llamó a Transportistas Unidos de Hidalgo a leer la Ley del Transporte del estado, que revisen cuáles son sus implicaciones, que sepan bien cuáles son las determinaciones y que se apeguen a lo establecido.

Asimismo, Mariana Bautista recordó que tuvo ya una plática con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Rufino León Tovar, en donde él le comentó que envió ya las disposiciones de ley a los candidatos, “en ese sentido entendemos que ya hay conocimiento de la ley, ya todos saben lo que implica la reforma y apelamos a la conciencia y a la madurez política de todos los involucrados”.

De igual modo, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte con base y en cumplimiento a los artículos 305, fracción XXXII, 323 fracción XIII y 327 de la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo se sancionará a concesionarios, permisionarios, titulares de autorizaciones u operadores que coloquen o difundan propaganda electoral en los vehículos o unidades de transporte público, cualquiera que sea su diseño o presentación.

A quienes incumplan o infrinjan lo estipulado en la Ley en este sentido, y de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 323 fracción XIII, se les impondrá una multa de 130 hasta 150 veces la unidad de medida y actualización, es decir, de nueve mil 813 pesos hasta 11 mil 323 pesos.

Asimismo, puntualizó la SEMOT, con sustento en el artículo 327, se ordenará el retiro de anuncios publicitarios o propaganda electoral en los medios de transporte que estén prohibidos por ley.

El 31 de julio de 2017 a través del Periódico Oficial se informó que fueron reformados los artículos 305, 323 y 327 de la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de aminorar la inequidad en las contiendas electorales, respecto a la difusión y colocación de propaganda electoral.


LAS MÁS VISTAS