La Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT) informó que con base y en cumplimiento a los Artículos 305 (Fracción XXXII), 323 (Fracción XIII) y 327 de la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo se sancionará a concesionarios, permisionarios, titulares de autorizaciones u operadores que coloquen o difundan propaganda electoral en los vehículos o unidades de transporte público, cualquiera que sea su diseño o presentación.
De acuerdo con la dependencia estatal, a quienes incumplan o infrinjan lo estipulado en la Ley en este sentido, y de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 323 (Fracción XIII), se les impondrá una multa de 130 hasta 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 9 mil 813.7 a 11 mil 323.5 pesos.
Asimismo, con sustento en el Artículo 327, se ordenará el retiro de anuncios publicitarios o propaganda electoral en los medios de transporte, que estén prohibidos por Ley, indicaron.
“Esta dependencia reitera su disposición para dar cumplimiento al Decreto No. 206, publicado el 31 de julio de 2017 en el Periódico Oficial, mediante el cual fueron reformados los Artículos 305, 323 y 327 de la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de aminorar la inequidad en las contiendas electorales, respecto a la difusión y colocación de propaganda electoral, así como la prohibición del uso de bienes públicos concesionados para fines distintos a los destinados”.
La SEMOT informó además que mediante los operativos permanentes implementados en la entidad, se fortalecerá la vigilancia y supervisión para que el transporte público cumpla a cabalidad con lo dispuesto en la Ley y se limite a ofrecer un servicio oportuno y eficiente a las y los usuarios, sin participar en ningún sentido ni forma alguna en los procesos electorales.
El jueves pasado, durante la sesión del Congreso de Hidalgo, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Bautista de Jesús, llamó al secretario de Movilidad y Transporte, Rufino León Tovar, a emitir los oficios necesarios a quienes corresponda para dar la difusión suficiente y oportuna a la reforma a la ley que prohíbe la propaganda electoral en el transporte público.
Esto, agregó, con el objeto dar cabal cumplimiento y que las unidades de transporte público “dejen de ser instrumento de propaganda en franca coadyuvancia a la desigualdad política en el marco de los presentes comicios electorales”.
Indicó que en el distrito de Tula se detectaron unidades del transporte público portando propaganda electoral del candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Ochoa Fernández y de la candidata al Senado de la República de la coalición Todos por México, Nuvia Mayorga Delgado, en rutas del transporte público de la Sierra y la Huasteca.
“La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo no ha dado una difusión fiel y oportuna de la reforma con el objeto de que tanto concesionarios, permisionarios y demás elementos interesados conozcan y den cabal cumplimiento a la misma”, sostuvo Mariana Bautista.