El gobierno de la Ciudad de México ubicó 130 puntos con riesgo de inundaciones o encharcamientos para la temporada de lluvias de este año que inicia el próximo 15 de mayo.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que para reducir el riesgo de acumulación de agua, se han llevado a cabo trabajos de desazolve del drenaje, los cuales ya registran un 85 por ciento de avance.
“Esos 130 puntos comprenden los bajo-puentes, las intersecciones o zonas bajas en donde, reitero, cuando pasamos de 26 milímetros por metro cuadrado, se convierte una lluvia fuerte a intensa, entonces la capacidad del drenaje se ve rebasada”, explicó Amieva.
“¿Qué es lo que sucede?, en las partes bajas en donde el drenaje ya resulta insuficiente pues empieza a salir, es el momento en donde se trabaja por parte de los cuerpos que van a estar atendiendo este tipo de contingencias”, agregó tras realizar labores de limpieza en la Barranca Becerra.
Amieva indicó que se aplazó la puesta en operación del radar meteorológico, que se instalará en el Cerro de La Estrella en la delegación Iztapalapa para finales de mayo.
Comentó que se están realizando pruebas de monitoreo y alcance del dispositivo que ayudará a predecir lluvias con al menos dos horas de anticipación.
“Estamos a punto, pensábamos que contaríamos con las primeras pruebas a finales de abril (radar meteorológico), pero platicando con Sistema de Aguas, se van a empezar a hacer las pruebas a finales de mayo para estar en plena época de lluvias funcionando el radar al 100 por ciento”, abundó.
La lluvia que se registró en la Ciudad de México este viernes superó los 54 milímetros por metro cuadrado en algunos puntos; el drenaje de la capital se satura después de los 26 milímetros de precipitación. Se registraron 60 puntos con inundaciones, 20 de ellos en vialidades.
FLC