Durante 2025, Jalisco enfrentó múltiples contingencias ambientales, especialmente por la mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara y regiones aledañas. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó alertas de contingencia y precontingencia atmosférica en diciembre por altos niveles de partículas PM10 y PM2.5, afectando municipios como El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga y obligando a autoridades a recomendar medidas de salud pública.
El aumento de estos episodios ha sido notable, en comparación con años anteriores, los reportes de alertas por contaminación se multiplicaron, reflejando un deterioro en la calidad del aire a pesar de esfuerzos como la verificación vehicular.
Asimismo, autoridades locales implementaron planes de coordinación invernal, como la veda de hornos de ladrilleras en Tlaquepaque, para reducir emisiones contaminantes durante temporadas críticas.
Los habitantes enfrentaron condiciones de aire catalogadas como ‘Mala’ o ‘Muy Mala’ en varias zonas del AMG, lo que subraya la importancia de acciones preventivas continuas para proteger la salud y el medio ambiente.
Llaman a evitar pirotecnia y fogatas en Año Nuevo
Ante el aumento de la contaminación del aire durante la temporada decembrina, la Secretaría de Salud Jalisco exhorta a la población a tomar medidas preventivas para proteger su salud, debido a factores como la inversión térmica, el uso de pirotecnia, fogatas, quema de residuos y mayor circulación vehicular.
La dependencia advierte que en un episodio de mala calidad del aire, las partículas contaminantes pueden ingresar al organismo al ser inhaladas y actuar como el vehículo de virus y bacterias, lo que puede causar infecciones respiratorias o afectaciones cardiovasculares y oculares.
Esto puede generar afectaciones, principalmente, en grupos vulnerables como niñas y niños menores de cinco años, embarazadas, personas mayores de 60 años y quienes trabajan al aire libre o padecen enfermedades respiratorias crónicas como asma o EPOC.
Entre las recomendaciones destacan evitar actividades al aire libre, reducir el tiempo de exposición, usar cubrebocas, mantener puertas y ventanas cerradas y cuidar a las personas más vulnerables.
Además, la Secretaría de Salud mantiene coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y con Protección Civil para evaluar riesgos y emitir alertas a través de la aplicación Jalisco Alerta, e invita a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales.
MC