La reforma a Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión que fue abalada en el Congreso de la Unión y aprobada su armonización en Jalisco, busca unificar y fortalecer la legislación en torno a la extorsión, estableciendo criterios homogéneos para su tipificación y sanciones que permitirán que las sanciones contras las personas que cometan dicho delito puedan alcanzar hasta 42 años de cárcel.
“Quitamos el delito de extorsión, ya no está y hacemos otro en el cual se agrega otro tipo de delitos como el abuso de autoridad que tienen algunos elementos de seguridad pública y que molestan a ciudadanos sin tener justificación y que puede haber una privación ilegal de la libertad”, señaló Norma López Ramírez, Diputada Local de Morena.
Protegerán la identidad de los denunciantes ante posibles represalias
La reforma aprobada el pasado 28 de noviembre de 2025 implementará mecanismos de cooperación entre autoridades federales, estatales y municipales, además de medidas para proteger la identidad de los denunciantes y reducir posibles represalias.
¿Cómo se determinarán los 42 años?
La Diputada Local de Morena, Norma López Ramírez, explicó que el delito ya no estará tipificado en Jalisco y en caso de presentarse una denuncia, pasará directamente a la Fiscalía General de la República, añadió que la sentencia básica es de 15 a 25 años, pero en caso de agravió pudieran añadirse hasta 17 años de prisión, lo que sería un total de 42 años.
“Presentas la denuncia y se va directo a la Fiscalía General de la República para que den inicio las indagatorias, pero ya tiene que ser a nivel federal”, mencionó Norma López Ramírez, Diputada Local de Morena
La armonización de la reforma fue aprobada en Jalisco durante una sesión extraordinaria la madrugada del pasado 16 de diciembre con 37 votos a favor.
SG