El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) Ángel Garduño García fue declarado inocente y absuelto por la autoridad judicial con sede en Texcoco, del delito de abuso sexual equiparado en agravio de una alumna identificada como Nelly.
La audiencia de más de dos horas se realizó en los Juzgados Penales y de Primera Instancia del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Molino de las Flores en el municipio de Texcoco, donde previo proceso penal el juez determinó absolverlo de las acusaciones aparentemente por falta de pruebas.
En entrevista para MILENIO, Ángel Garduño aseguró que el proceso iniciado en su contra fue por motivos políticos que concluyeron con la insuficiencia probatoria.
- ¿Cómo se siente después de prácticamente dos años de proceso?
“Descansado (…) Fue sentencia absolutoria se demostró mi inocencia en este tribunal y agradezco a toda la comunidad universitaria y al público en general que hayan mantenido una actitud totalmente neutral al proceso”, dijo.
Defensa de Nelly buscará apelación de la sentencia
En tanto, la defensa de Nelly, lamentó la decisión de la autoridad judicial y aseguraron que en unas horas decidirán si recurren a la apelación de la sentencia.
"Para nosotros no fue lo correcto y afortunadamente la ley prevé mecanismos para inconformarnos y que no sea la última decisión,."
“Esa fue la postura del juzgador de desestimar en gran medida una declaración aseguró que habían contradicciones cuando nosotros estamos seguros que no existían”, detalló.
Investigación desde 2024
La investigación en su contra inició en enero de 2024, después de que, la víctima identificada como Nelly denunció la agresión ocurrida en octubre de 2022.
En febrero de 2024 la Fiscalía General de Justicia mexiquense realizó diligencias en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), aparentemente para lograr la detención del rector, sin embargo, en ese mismo año el Consejo Universitario le otorgó al rector un permiso de cuatro meses sin goce de sueldo mientras se resolvía su situación legal, la cual se extendió por dos años.
Presunta violencia ocurrió en octubre de 2022
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indican que, la noche del 1 de octubre de 2022, alrededor de las 03:00 horas, la víctima -joven estudiante- identificada como Nelly, se encontraba en un vehículo Chevrolet Aveo gris, estacionado frente al acceso principal de la Universidad Autónoma Chapingo con el rector, quien la ultrajó.
Al parecer la víctima intentó descender del automóvil, pero fue sujetada con fuerza del brazo izquierdo por el rector, quien después la habría abrazado y tocado en varias partes de su cuerpo.
kr