A una semana de la tragedia ferroviaria que dejó seis personas muertas en Irapuato , 110 vagones de Ferromex continúan varados en las vías debido al incumplimiento de la empresa en el pago de la fianza destinada a la reparación para las familias afectadas.
Cada minuto que pasa incrementa las afectaciones económicas para quienes dependen del transporte ferroviario para mover sus productos.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, señaló que la única manera de “destrabar” la situación es que Ferromex cumpla con los acuerdos pactados, ya que hasta la fecha ni siquiera se han cubierto los gastos funerarios de las víctimas.
“Yo lo que creo es que tenemos que ser muy sensibles, entiendo la situación que se está generando y hacemos el llamado a que se destrabe el tema, pero la forma de destrabarlo es garantizar el acuerdo y el apoyo reparatorio a las víctimas. La fiscalía, en la medida en que haya un acuerdo donde exista el apoyo para reparar el daño que sufrieron las familias, entonces podrá avanzar para el retiro de estas vías de comunicación. Hago el llamado a que muy pronto haya este ofrecimiento y el pago de la fianza para garantizar una reparación adecuada e integral”, expresó la mandataria.
Ciudadanos de Irapuato han manifestado preocupación debido a que los vagones transportaban petróleo, pero la Gobernadora aseguró que, tras un análisis, no representan un riesgo para la población.
“Se ha evaluado por parte de la Fiscalía y los datos que tenemos de los peritos indican que no hay riesgo para la población. Sin embargo, sí hay una afectación económica, y tenemos que ser sensibles al dolor de las familias; lo principal es garantizarles una reparación integral”, agregó.
A nivel federal, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) conformó una agencia especial para determinar las causas de la tragedia, en la que una locomotora se desprendió del resto del tren, arrasando con vehículos que cruzaban y cobrando la vida de seis personas.
Hasta el momento, las investigaciones no han detectado fallas en las vías, por lo que se atribuye el accidente a la locomotora.