Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población ante el humo generado por un incendio en las inmediaciones de la Laguna de Zapotlán, en el municipio de Zapotlán El Grande, en la región Sur de Jalisco la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), activó una Emergencia Atmosférica este miércoles 4 de febrero, a las 21:00 horas.
La Emergencia Atmosférica impacta principalmente a los municipios de Zapotlán El Grande y Zapotiltic, debido a las condiciones ambientales, la detección de humo en zonas aledañas —mediante la modelación de la pluma contaminante—, y el riesgo potencial a la salud de las y los habitantes.
La medida se mantendrá hasta que el incendio sea controlado y apagado en su totalidad.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a través de la Comandancia Regional en Ciudad Guzmán, mantiene coordinación operativa con las autoridades municipales para la atención del incendio.
Se mantiene presencia en puntos carreteros cercanos al lugar del incidente, para evaluar la situación y advertir por riesgo de poca visibilidad a causa del humo.
Suspenderán clases en ambos municipios
En apego al protocolo establecido por el Gobierno del Estado ante una Emergencia Atmosférica, y con el objetivo de salvaguardar la salud de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informa que mañana, 5 de febrero, se suspenden las clases presenciales del turno matutino en los planteles de todos los niveles educativos a su cargo, ubicados en ambos municipios.
Recomendaciones ante una emergencia atmosférica
- Evitar actividades al aire libre
- Mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo
- Usar cubrebocas en caso de salir a la calle
- Mantenerse atenta a la información oficial
- Seguir las indicaciones de las autoridades.
MC