Tras sismo de magnitud 6.5, activan Plan DN-III-E en San Marcos, Guerrero

Autoridades trabajan en la zona donde se registró el epicentro del sismo para cuantificar los daños. La Guardia Nacional ya atiende a las personas de la zona.

Las autoridades activaron los protocolos de emergencia tras el sismo | Protección Civil de Guerrero
Ciudad de México /

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en San Marcos tras el sismo registrado hoy 2 de enero de magnitud 6.5 con epicentro en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil, destaca la implementación de de un puesto de mando de la Defensa para vigilar la correcta implementación del Plan contra contingencia naturales. 

Además, señala que en la Ciudad de México, las redes de transporte han operado de manera normal tras el sismo y menciona que los vuelos salientes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no fueron suspendidos. 

La Guardia Nacional señala que se han realizado patrullajes para inspeccionar la infraestructura estatal y apoyar al control de tránsito vehicular para mantener el orden, sin dejar de lado el evitar riesgos para la población. 

Al corte de las 18: horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó más de 800 réplicas del sismo de Magnitud 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero, al corte de las 18:00 horas.

En Guerrero, el movimiento fue percibido con intensidad por la población. Las autoridades estatales reportaron la caída de una barda y derrumbes menores sobre la carretera Tixtla–Chilpancingo, por lo que se mantienen recorridos de verificación y evaluación en campo, sin mayores afectaciones, hasta el momento.


Dentro de la Ciudad de México, dónde el sismo fue sentido de forma considerable por la ciudadanía, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realiza monitoreo permanente en las alcaldías, con evacuación preventiva de personas en diversos inmuebles. Hasta el momento no se reportan daños mayores.

Te recomendamos
Temblor en México HOY 2 de enero 2026: Replicas, afectaciones y últimas noticias del sismo magnitud 6.5

En CdMx hay 12 personas lesionadas y denuncias por falta de suministro eléctrico

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que después de activar el protocolo de actuación por el sismo, se reportaron 12 personas lesionadas; la caída de 5 postes y 4 árboles. Así como 18 denuncias por falta de suministro eléctrico en distintas colonias.

Al momento, se evalúan 2 estructuras por riesgo de colapso, y de manera preventiva se inspeccionan 34 edificios y 5 casas habitación.

Brugada detalló que los equipos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Secretaria de Protección Civil, Secretaría de Obras, Secretaria de Obras y C5 se mantienen apoyando a la ciudadanía.

Te recomendamos
Sismo de 6.5 con epicentro en Guerrero deja 12 personas heridas en CdMx, reporta CNPC

Portección Civil de Guerrero no reporta daños mayores

El titular de la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, dijo que afortunadamente no han recibido reportes de daños de mayor tipo generados por el sismo de 6.5 grados.

“Hemos recibido solamente reportes de algunos rodamientos de piedras en carreteras, de fugas de gas en algunas viviendas. Afortunadamente, ningún reporte de daño de tipo mayor en el estado”, comentó en entrevista para Milenio Noticias con Víctor González y Pamela Villanueva.
Te recomendamos
¿Dónde queda San Marcos, municipio donde fue el epicentro del sismo en Guerrero?

Aseguró que se está revisando la entidad conforme lo instruyó la gobernadora Evelyn Salgado tras este sismo que dijo “se sintió relativamente fuerte”. Informó que estas revisiones se llevan a cabo en toda la franja costera, en la zona centro, en la montaña, tierra caliente y zona norte.

Arroyo Matus dijo que hubo una réplica de menor magnitud, sin embargo reiteró a la población a estar atenta “sobre todo a los que están conduciendo en carreteras, hay que tener cuidado porque puede haber algunos rodamientos de piedras”. 


¿Qué es el Plan DN III-E y cómo se aplica?


El Plan DN III-E, es un plan de auxilio a la población civil en casos de desastres implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El plan consiste en el despliegue de elementos del Ejército y Fuerza Aérea, que a través de un operativo, auxilian a la población afectada por cualquier tipo de desastre; con el objetivo de que la ayuda llegue de manera oportuna, eficaz y eficiente.

Las acciones de ayuda consisten en la administración de albergues, recomendaciones a la población, seguridad y vigilancia de áreas, evacuación de comunidades y búsqueda y rescate.

Te recomendamos
¿Qué es el Plan DN III-E y cómo se aplica?

Con información de Azucena Rangel y Fanny Miranda

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.