Activista e influencer tapatía narra su detención arbitraria en marcha GEN Z en el Zócalo

Daniela Toussaint fue detenida y trasladada junto con otras personas a distintos puntos de retención y centros de reclusión, donde, según denunció, permaneció detenida cerca de cuatro días sin información clara sobre su situación

Daniela Toussaint denuncia restricción de acceso al Zócalo
Usi Toledo
Guadalajara /

A casi mes y medio de haber sido agredida por policías durante la manifestación de la Generación Z en el Zócalo de la Ciudad de México, la activista e influencer tapatía Daniela Toussaint reconstruyó con detalle para MILENIO JALISCO los hechos ocurridos el 15 de noviembre, cuando acudió a la movilización con la intención de documentar de manera pacífica el desarrollo de la protesta.

“Al inicio de la marcha todo estaba bien. Era una marcha pacífica, había banda, música, había niños, había adultos ya mayores de diferentes tipos. Todo empezó a salir mal o a ponerse grave ya en el Zócalo, desde que llegamos al Zócalo estaban echando gas lacrimógeno”, comentó Daniela Toussaint, activista agredida en la marcha de la Generación Z.
Te recomendamos
Generación Z respalda a Sheinbaum y reprueba a líderes opositores

Señaló que mientras grababa los acontecimientos de la manifestación, como parte de un registro audiovisual, se colocó en la zona frontal para documentar lo que ocurría, aun cuando no participaba en actos violentos. La activista narró que la situación se tornó aún más tensa cuando la policía rompió formación y avanzó contra los manifestantes.

Fue en ese momento cuando un elemento de la policía le pidió que se acercara, asegurándole que no sería detenida, sin embargo, ya rodeada, fue tirada al piso de un golpe para seguir siendo violentada.

“Ya me golpearon en el piso la verdad nunca me habían golpeado nunca había sentido algo así en mi vida, nunca me habían golpeado tan fuerte, me acuerdo que sentía que me salía sangre, sentía así como caliente, muy caliente mi cabeza”, contó la también influencer tapatía.

Tras la agresión, Daniela Toussaint fue detenida y trasladada junto con otras personas a distintos puntos de retención y centros de reclusión, donde, según denunció, permaneció detenida cerca de cuatro días sin información clara sobre su situación jurídica ni atención médica adecuada y con constantes abusos físicos y psicológicos.

Recordó que incluso fue acusada de tentativa de homicidio, imputación que posteriormente fue desestimada por falta de pruebas. Actualmente, enfrenta medidas cautelares, continúa con procesos legales y ha presentado quejas ante organismos de derechos humanos, además de denuncias contra autoridades de seguridad.

A más de un mes de los hechos, aseguró que, pese al miedo y las secuelas físicas y emocionales, no abandonará su labor activista.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.