Para reducir riesgos por el uso de pirotecnia durante la temporada decembrina, la Dirección de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos de Actopan inició un programa de pláticas preventivas en escuelas de nivel básico.
Las charlas se realizan en coordinación con la Dirección de Educación y están dirigidas a niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de alertarlos sobre los peligros que implica el manejo de estos materiales, como quemaduras, mutilaciones y la posibilidad de provocar incendios en viviendas y zonas naturales.
Durante las actividades del personal de auxilio se expuso que las detonaciones también afectan a grupos vulnerables, como personas adultas mayores, personas enfermas y animales de compañía, además de generar un impacto negativo en el medio ambiente por el aumento de partículas contaminantes en el aire.
De esta manera, en la escuela primaria Benito Juárez, ante estudiantes de quinto y sexto grado se recomendó evitar por completo el uso de pirotecnia, sobre todo en fechas que el comercio de ésta es mayor. En caso de que se utilice, se insistió en la supervisión de personas adultas y en no guardarla en bolsillos o chamarras.
Asimismo, se alertó sobre no encender pirotecnia cerca de mascotas, no arrojarla en pastizales o bosques y utilizarla únicamente en espacios abiertos. En caso de que un artefacto no funcione, se pidió no intentar encenderlo nuevamente por el riesgo de accidentes graves.