El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, reveló que alistan un proyecto para reparar el pluvial dañado por las obras de la Línea 4 del Metro.
En entrevista, el edil dijo que el Gobierno de Nuevo León solamente les ha presentado un anteproyecto como idea, sin embargo, consideró que éste no es viable al afirmar que le quitan capacidad de agua al pluvial afectado.
Por el contrario, el proyecto que presentará el municipio, advirtió, es viable, económico y que se puede ejecutar.
"El Estado ha compartido algunos anteproyectos nada más como idea, los cuales obviamente, hemos platicado tanto con el estado, como con el Colegio de Ingenieros, en donde no son viables porque le quitan capacidad al pluvial o porque su construcción va a afectar de forma considerable a la ciudad.
"Monterrey ya tiene un proyecto viable, económico y que se puede ejecutar sin causar mayor efecto o daños a la ciudadanía, en los próximos días lo vamos a estar presentando, pero creo que es la opción más viable porque tiene esas tres características que no le va a quitar su funcionamiento, que se puede ejecutar de forma relativamente rápida sin causar problemas viales a la ciudadanía, y relativamente económico para la magnitud del daño que se causó", refirió.
Adrián de la Garza consideró que el gobierno estatal puede tomar el proyecto que quiere presentar el municipio por las características que presentan, pero en caso de que no hacerlo, el municipio entrará al quite con el recurso que la administración Estatal erogue por las afectaciones causadas.
Por último, concluyó que una vez iniciados los trabajos de reparación, estos podrían durar 10 meses, Por lo cual, el Centro de Inteligencia y Tránsito de Monterrey trabajarían de manera coordinada para evitar tráfico en este punto de la ciudad.
"Evidentemente la época de lluvias es en mayo... Y luego tenemos otra vez lluvias fuertes a finales de agosto y septiembre, vamos a estar muy atentos obviamente en estas épocas para evitar el colapso, ya tenemos detectados los puntos que se nos están inundando por motivo de la obstrucción del drenaje, y entonces ya el centro de inteligencia de Monterrey, en coordinación con tránsito de Monterrey, tenemos identificado los puntos que antes no se inundaba ni que ahora se inundan por el daño para poder en esta época de lluvias reaccionar de forma rápida."
"Pero lo importante es ya iniciar los trabajos y que estimamos nos llevaría cerca de 10 meses si empezáramos ya a resolver este daño y prácticamente quedaría con la misma o más capacidad que ya tenía este pluvial", finalizó.
Esperan 170 mdp que Gobierno de NL adeuda en Presupuesto
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, adelantó que si dentro del Presupuesto 2026 se contemplan los recursos que el estado adeuda a los municipios, les estarían llegando 170 millones de pesos.
En caso de que el recurso no llegue, sostuvo que desde el inicio del año se realizó una estrategia precisamente para proteger los programas que más le benefician a la ciudadanía.
"¿Lo que le debe el estado al municipio? Le debe 170 millones que no se han pagado, aún con esta deuda nosotros, como coloquialmente se dice, conociendo de aguacates, que a lo mejor de manera injusta no nos van a pagar esa cantidad, entonces hemos reorientado el presupuesto para poderlo hacer y hemos priorizado nuestros programas prioritarios para garantizarlos, protegerlos y que se lleven a cabo conforme a lo prometido al principio de la administración", indicó.
grt