Decomisan 2.8 toneladas de alimentos de riesgo en Jalisco

Por primera vez en la historia, Jalisco realiza inspecciones de bioseguridad con personal propio en las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta

Aeropuertos de Jalisco decomisan 2.8 toneladas de comida en revisión canina (Cortesía Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico)
Tony Martínez
Guadalajara /
Únete al canal de Milenio

En los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, las autoridades encontraron y destruyeron más de 2.8 toneladas de comida (carne, frutas y mariscos) que no podían ingresar porque podían traer enfermedades que dañen a los animales y cultivos de Jalisco.

Para hacer estas revisiones, usan perros entrenados que, cuando encuentran algo prohibido, se sientan junto a la maleta sin molestar a los pasajeros. La gente dice que les parece bien porque los perros no son agresivos.

Te recomendamos
Confirman dos casos importados de ciclosporiasis en Jalisco; descartan brote

¿Cuáles han sido los resultados de los protocolos?

Esta es la primera vez que el estado de Jalisco hace esto con su propio personal, y desde mayo han revisado más de 53 mil maletas y 2 mil vuelos.

"El protocolo de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras internacionales lo que hace es una detección de un producto de riesgo sanitario que implica su aseguramiento y destrucción, o en algunos casos su retorno al país de origen", dijo Armando César López Amador, Director de la ASICA

Entre lo decomisado destacan más de dos mil kilos de carne fresca y seca de res, cerdo y ave, así como 773 kilos de frutas y cítricos. La estrategia busca cerrar el paso a amenazas biológicas de alto impacto como la Peste Porcina Africana y el gusano barrenador del ganado.

¿Cómo se realizaron las revisiones?

Las revisiones se realizan con apoyo de cinco binomios caninos. Cuando los perros detectan algún producto de riesgo, se sientan frente a la maleta para alertar a los inspectores, quienes realizan una revisión sin afectar al resto de los pasajeros.

"Su marcaje se denomina 'pasivo' porque, cuando detecta algún producto de interés sanitario, se sienta y señala la maleta. Después se entrevista al pasajero y los inspectores realizan la revisión correspondiente para verificar si se trata de un producto regulado por la Secretaría de Agricultura", dijo Juan Carlos Fuentes - Manejador

Usuarios y pasajeros que han transitado por las terminales aéreas administradas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico calificaron la medida como positiva, al señalar que la presencia de los perros no resulta invasiva ni agresiva durante las revisiones.

"Me gusta mucho porque no es invasivo. De hecho hasta cae bien porque es un perrito y tranquiliza porque no tienen una manera agresiva de llegar a las personas" Margarita López - Pasajera

SG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite