Denuncian presunto fraude de agencia de viajes en León; reportan casos de más de 100 mil pesos perdidos

“Go Traveling Bajío” ofrecía paquetes turísticos a distintos destinos tanto a México como al extranjero, sin embargo, dejó de responder a sus clientes.

De acuerdo con testimonios existen casos de personas que habrían perdido entre 80 mil y 150 mil pesos.
León, Guanajuato /

Desde 10 mil hasta más de 150 mil pesos habrían perdido familias de Guanajuato tras presuntos incumplimientos de la agencia de viajes “Go Traveling Bajío”, la cual ofrecía paquetes turísticos a distintos destinos tanto a México como al extranjero y posteriormente dejó de responder a sus clientes.

Ma. de Lourdes Sotelo Felipe, una de las afectadas, relató que había contratado un viaje grupal a Cancún programado del 6 al 10 de septiembre, para el cual reservó 10 habitaciones y entregó más de 100 mil pesos en anticipos y abonos. Explicó que el costo total del viaje superaba los 200 mil pesos y aseguró que, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de los responsables de la agencia.

Te recomendamos...
Bloquean carretera federal 57 por falta de agua en límites de Querétaro y Guanajuato; exigen respuesta de autoridades
“Me iba a salir el viaje más de 200 mil pesos. Yo ya había dado más de 100 mil pesos, porque ahorita, como ve usted, o sea, ahí están los recibos. Este, cuánto había dado de anticipo, abonos y eso. Y pues eso es lo que estoy viniendo, pues más que nada que me apoyen a que, pues ya se ha demandado”, declaró Lourdes.

La afectada señaló que anteriormente ya había viajado en dos ocasiones con la misma agencia hacia destinos como Nuevo Vallarta y Punta de Mita, por lo que aseguró que existía confianza en el servicio. Asimismo, hizo un llamado a otras personas afectadas para unirse y acudir ante las autoridades correspondientes.

“Pues realmente que nos unamos. Es lo que pienso, nos unamos y como dicen las señoras, ir a Fiscalía, a Profeco, pero pues la verdad no sé ahorita con quién dirigirme. Yo no soy de aquí, de León, soy de San Francisco”, expresó.

Por su parte, Miguel Ángel Moreno informó que entregó 15 mil pesos como anticipo para un viaje a Cancún programado para noviembre. Explicó que inicialmente planeaba viajar con 11 integrantes de su familia, aunque decidió contratar únicamente para él y su esposa debido a sospechas que tuvo durante el proceso de contratación.

“Yo miré raro el asunto porque sí le dije a mi esposa, yo de hecho, gracias a Dios yo me iba a ir con toda mi familia, somos 11 en total Y yo le dije a mi esposa, ¿sabes qué? Vamos a calarlos porque yo los miré medio raro Me dice mi esposa, sí, yo también como que los noté raro”, dijo.

De acuerdo con lo que escuchó entre los afectados, señaló que existen casos de personas que habrían perdido entre 80 mil y 150 mil pesos. Miguel Ángel añadió que analiza interponer denuncias ante Profeco y otras instancias, debido a que la agencia aparentemente contaba con registros y operación formal.

Otro de los afectados, quien se identificó únicamente como Salvador, señaló que contrató un viaje internacional con la agencia y recientemente se enteró del presunto fraude. Indicó que buscará acercarse primero al banco y posteriormente analizará las acciones legales que pueda emprender.

“Yo creo que primero uno como usuario, pues esta experiencia lo lleva a indagar y a ver qué es realmente a donde uno hace transacciones de buena fe. Y segundo, pues acudir ante las instancias que regulan este tipo de negocios para enterarse uno cómo están, porque sé que existe algo al respecto, pero bueno, a mí me lo recomendaron un conocido de confianza”.

Los afectados coincidieron en solicitar apoyo de las autoridades para esclarecer la situación y recuperar el dinero entregado a la agencia.


  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite