Aleidys Vargas, docente de química que busca inspirar a más niñas a buscar un camino por la ciencia

Hoy en día, es más común ver a mujeres en la ciencia, pero cuando Aleidys era una niña, la idea de ser científica era casi impensable

Aleidys Vargas, docente que inspira. (Dalia Rojas)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Hace más de dos décadas, Aleydis Vargas, encontró en la química su pasión y una vocación para dedicar su vida. Entre material de laboratorio y elementos de la tabla periódica, comenzó un amor que aún perdura.

Con el tiempo, a su amor por la ciencia se unió la pasión por la docencia. Actualmente, es maestra de química en la secundaria mixta 53, Laura Rosales Arreola, donde su principal meta es inspirar a más niñas a seguir el mismo sueño que ella.

"Me gustaban mucho de esos maestros que yo admiro, esa capacidad para enseñar una disciplina que al final es necesario en todos los ámbitos sociales... desde chiquita me interesó mucho la ciencia, entonces hice este punto de comunión entre química y la docencia", destacó la docente.

Te recomendamos
Alumnos y maestros participan en el Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia

Aleidys aún tiene un objetivo por cumplir

Aleidys ha dedicado 21 años a la química, una ciencia que ha impulsado avances significativos como la teoría atómica, el desarrollo de vacunas y la invención del plástico.

Pero que aún tiene una meta más por cumplir: lograr que las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en el ámbito científico. Romper esos techos de cristal es hoy su propósito más importante dentro del salón de clases.

“Todavía tan desigual a veces en las oportunidades para hombres y mujeres, pero creo que se va avanzando y ese granito de arena que contribuimos desde las escuelas, desde la formación, tiene que ir todavía integrando más a la mujer en todos los campos laborales”, compartió.
“Por ejemplo, aquí en la escuela hay varios proyectos donde se les integra a las niñas a participar y la aportación que tienen sí es muy importante porque generalmente hay más niñas en los talleres que los niños a veces y están en todos los ámbitos, están en talleres de política, de tecnología, de comunicación", añadió.

Para la maestra Aleidys, cada inicio de ciclo escolar es una nueva oportunidad para sembrar la semilla de la ciencia en más niñas que, como ella, sueñan con transformar el mundo.

SG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.