En el marco del Día de la Tierra, advierten que el planeta enfrenta una grave crisis ambiental

Experta de la UdeG advierte que esta problemática es multidimensional tanto naturales, como las generadas por los propios seres humanos

Día de la Tierra 2026: por qué se celebra el 22 de abril | IA DISCOVER
Guadalajara /

La Jefa del Departamento de Ecología Aplicada de la Universidad de Guadalajara, Blanca Catalina Ramírez, compartió que la crisis ambiental se debe a una consecuencia acumulativa, sostenida y además multidimensional, lo cual se refiere a una causa de diferentes factores, tales como: El calentamiento global de la propia tierra, algunos eventos climáticos extremos o la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y sobreexplotación de recursos naturales.

La investigadora de la UdeG señaló que el calentamiento global, está provocando fenómenos extremos y afectaciones a la salud y los ecosistemas.

“Los incendios, las lluvias atípicas, las caídas de granizo atípicas, etcétera, es como una bola de nieve, este calentamiento global es lo que nos está causando todas estas crisis, y el calentamiento global no es otra cosa más que la acumulación de gases de efecto invernadero, que son producto por ejemplo de la quema de combustibles fósiles que cada vez tenemos más en aumento”, dijo Ramírez Hernández.

Te recomendamos
Contaminación en el Río Santiago persiste pese a inversión de más de 7 mil mdp

¿Cuáles son los principales factores de la problemática en Jalisco?

En Jalisco, destacó problemas como la presión sobre el Bosque de la Primavera y la contaminación del Lago de Chapala, así como la pérdida de la biodiversidad debido a la destrucción del hábitat natural de las especies.

“El saneamiento por ejemplo del Río Santiago que hoy por hoy es uno de los ríos más contaminados no solamente a nivel México, sino a nivel mundial y atender esta sobreexplotación y contaminación del agua, y vincularla a una política climática con un ordenamiento territorial.
La destrucción de la biodiversidad está dada también por este aumento de gases de efecto invernadero y la destrucción de la famosa capa de ozono, que nosotros decimos está lejos de nuestro país, pero no, a decir verdad estamos en un mismo globo terráqueo y a todos nos afecta por igual”, señaló la académica.

Un llamado a gobiernos y ciudadanía para tomar medidas urgentes

La destrucción de la biodiversidad está dada también por este aumento de gases de efecto invernadero y la destrucción de la famosa capa de ozono, que nosotros decimos está lejos de nuestro país, pero no, a decir verdad estamos en un mismo globo terráqueo y a todos nos afecta por igual.

“Es importante que todos entendamos que la tierra no es un recurso inagotable, no es una bolsa que podamos abrir cuantas veces queramos, sino que esta es la base de nuestra salud, de nuestra economía, pero desde luego de nuestra cultura, entonces tenemos que ser coherentes con el manejo, uso de lo que compramos, de lo que usamos, de lo que tirábamos, pero también de lo que no tiramos”, culminó.

SG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite