Al considerar que el incremento aprobado recientemente por la Comisión Tarifaria al costo del pasaje del transporte público en Jalisco es un tema que se dio de manera ilegal al no considerar parámetros reales y al omitir el tema social y lo que representa un aumento de más de 4 pesos a la tarifa, la Asamblea Popular Contra el Tarifazo, anunció una marcha el próximo 8 de febrero para mostrar su inconformidad.
“Saldremos de la Glorieta Minerva y llegaremos hasta Casa Jalisco, caminaremos juntas y juntos para decir que el transporte público es un derecho, no es un negocio, que la participación ciudadana no se bloquea y que no vamos a aceptar decisiones que profundicen las desigualdades. Frente a estos intentos de intimidación reafirmamos que las calles son nuestras y si lo que busca el Estado es cansarnos, les decimos que esto apenas inicia”, explicó Rosa Elba Zúñiga, integrante de la Asamblea Popular Contra el Tarifazo.
Detallan que el aumento a la tarifa es un tema que tiene un trasfondo para beneficiar a empresas que están dotando del servicio de tarjetas, además se condiciona el subsidio a que los usuarios tengan que tramitar esta tarjeta, cuando evidenciaron que ya existe un sistema que funciona de forma adecuada.
“Por una sociedad financiera popular y una empresa privada conocida como Broxel. Bajo un contrato multianual que atraviesa más de una administración, no tiene un monto máximo fijo, centraliza datos personales y no ofrece una alternativa real sin registro digital o bancario. Esto genera un impacto directo en la desigualdad. En Jalisco, como en el resto del país, miles de personas no están bancarizadas, se enfrentan a una brecha digital, además de que atenta a la economía popular. Para ellas el subsidio condicionado no es un apoyo, es una barrera”, señaló.
Ante esto aseguran que se van a mantener en pie de lucha para echar atrás este incremento y sobre todo que no se condicione la entrega de apoyos.
MC