Para los organizadores del Mundial de la FIFA 2026 en México, y concretamente en Monterrey, la prioridad será dejar un legado de obras y programas encaminados a que la gente tenga una mejor calidad de vida.
En entrevista con Víctor Martínez para el programa Cambios, Alejandro Hütt, host city manager de FIFA en Monterrey, comentó que para ello trabajan constantemente en lineamientos y experiencias de la FIFA en otras partes del mundo, ya que las comunidades y los retos en cada una de ellas son diferentes.
“El diseño de este programa de legado es una prioridad. Ahora, ¿qué nos ocupa? Y lo hemos platicado internamente, transporte y movilidad, y seguridad nos ocupa a las 16 sedes por igual, todos tenemos retos diferentes, mesas permanentes, es 24/7”.
“Les decía que hace unas horas tuvimos una sesión donde, y de pronto, pues, hay ajustes, cambios de mando en algunas corporaciones, pero ¿cómo hacemos que todos estemos conectados? Porque tenemos que, como se decía en la Mesa de Seguridad, la prevención es la clave para que el Mundial se lleve sin una mala nota, sin una mala noticia”, indicó Hütt.
En ese sentido, refirió que trabajan constantemente en equipo sobre la prevención de cualquier incidencia, pues reconoció que en cualquier momento, situación o lugar, la coordinación y esfuerzos pueden resultar manchados en una sede como Monterrey.
“Pero también hablábamos, imagínate todos los años a los que se refiere Jurgen de una candidatura, de empezar a trabajar, conformar los equipos de trabajo, los comités, basta una situación en un hotel, en un Airbnb, en un Uber o en algún punto de la Zona Metropolitana, para que lo agarre un medio nacional y se convierte en nota y nos echa a perder el trabajo de todos los años. No podemos confiarnos, no podemos asumir, aquí no pasa nada”, subrayó.
Por su parte, Jurgen Mainka, director de la Oficina de FIFA en México, expuso que para dejar ese legado y trabajar en mejoras de transporte, seguridad y movilidad, tienen a las personas e instituciones correctas en diferentes mesas de trabajo.
Incluso, sostuvo que el Juego de Leyendas es un evento que hacen precisamente para implementar los protocolos, tanto dentro del estadio, como fuera, que la FIFA exige para que todo salga en orden.
“Lo importante para nosotros, en el caso de México, es que este proyecto no tiene un instructivo, nunca se ha hecho algo de este tamaño. Tenemos a las personas, a las instituciones, a los organismos correctos en las mesas de trabajo. Hemos venido trabajando desde hace tres años y medio, no solamente en teoría, estrategia, protocolos, lo que sigue es implementarlos, y para implementarlo necesitas eventos. Este es un ejemplo de un evento donde ya estos protocolos se están empezando a implementar”, señaló.
Por último, ambos coincidieron en que se presenta una oportunidad con este magno evento para poder mostrar al mundo la ciudad de Monterrey, sus montañas, su gastronomía y sobre todo dejar ese legado.
mrg