Bajo el frío y la oscuridad de la noche, el toque de levante resonó en las instalaciones del Cuarto Batallón de Servicios Especiales de la Policía Militar, en el Campo Militar 1-A. El sonido marcó el inicio de las actividades previas al desfile cívico-militar del 16 de septiembre.
Aproximadamente a las 02:30 horas, al escuchar el toque, las luces se encendieron y las mujeres que conforman esta unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) despertaron y comenzaron sus actividades.
Se alistaron para marchar en la plancha del Zócalo de la CdMx
Tendieron sus camas, alistaron sus cosas y se prepararon para, unas horas después, marchar sobre la plancha del Zócalo capitalino frente a la presidenta de México.
Dentro de esta unidad, la Sargento Segundo Conductor, Diana Lucero Ramos Pérez, adelantó que este contingente de la Policía Militar participaría con “motorizados; tenemos personal a pie; incluso también hoy nos van a acompañar los binomios caninos, tanto cachorros como canes adultos”.
De igual manera, la cabo Policía Militar, Citlalli Gómez Aguilar, señaló la emoción que le genera participar en un desfile más y que se siente “orgullosa de pertenecer al ejército, más que nada porque soy mujer y, como mujer, es muchísima más exigencia”.
“Vamos a darlo todo en el desfile del día de hoy para que el pueblo de México lo disfrute”, recalcó.
Banda de Guerra Monumental se prepara para desfilar
Pero esta no es la única unidad que se prepara. En las mismas instalaciones del Campo Militar 1-A, en la explanada Damián Carmona, la Banda de Guerra Monumental, encargada de marcar el paso al personal que desfila, llevaba a cabo las últimas prácticas previas a su participación.
Al mismo tiempo, cientos de soldados de diferentes contingentes marchaban frente a la banda para comenzar su camino hacia la estación del Metro Cuatro Caminos para seguir su trayecto acompañados de más de sus compañeros.
El recorrido no es corto. Desde la puerta número 8, los diversos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron una especie de “desfile previo”; actividad un tanto exclusiva para los habitantes y vecinos de este Campo Militar.
Entre cantos de marcha, cientos de militares circularon por las calles de Parque del Río Frío para incorporarse a la avenida Parque de Chapultepec y continuar por avenida Ingenieros Militares hasta llegar a su transporte.
De igual manera, durante el trayecto, las personas que se dieron cita en estas calles lanzaban porras y gritos de aliento para los militares que marchaban. Algunos niños, también uniformados, se acercaban y saludaban con firmeza a los soldados, quienes respondían al saludo y dejaban en ellos una sonrisa.
Ya en los vagones del Metro, el ambiente es tranquilo. Los soldados toman asiento, conversan y aguardan pacientemente la llegada a la estación Pino Suárez, donde se concentran para realizar los últimos chequeos antes de dirigirse al punto de encuentro: el Zócalo capitalino.
Poco a poco, la oscuridad de la madrugada comienza a ceder. Al llegar al Zócalo, los primeros rayos de luz iluminan la Plaza de la Constitución y marcan el final de la noche, pero también el inicio de una de las celebraciones más grandes del país.
kr