La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) registra alrededor de 20 a 25 quejas mensuales en contra del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, relacionadas con los procesos que enfrentan los familiares con la identificación y entrega de cuerpos. En lo que va del año, la Comisión trabaja con cerca de 250 expedientes en curso vinculados al Instituto.
“Hemos recibido un aumento más en contra del instituto, por esta cuestión de identificación, más o menos son 20 a 25 mensuales, pudiéramos decir que una tercera parte pudieran ser contra el Instituto Jalisciense y de las 500 que originalmente había el año pasado actualmente ya nomás hemos concluido alrededor de 500. Sin embargo, en el año se nos han acumulado 20 mensuales, lo que nos da actualmente estar trabajando con 250”, detalló Alejandro Murillo, primer visitador de la CEDH en Jalisco.
Alejandro Murillo explicó que los estudios para identificar restos humanos no tienen un tiempo uniforme, ya que muchas veces dependen de las condiciones del cuerpo y del tipo de análisis que se realice. De acuerdo a las quejas recibidas los procesos pueden tardar entre tres y nueve meses, e incluso hasta año y medio en casos más complejos.
“Recordemos que tiene algunos meses que se instaló el Centro De Identificación Humana, que es otro método que tiene el Instituto Jalisciense para identificar cuerpos o segmentos de personas y estos métodos varían. Puede ser que algunos duren cuatro meses, hay otros que son nueve meses y además después de los nueve meses detectan que no hay un positivo con los familiares, entonces tienen que volver a realizar otros exámenes en otras partes del mismo cuerpo o de los segmentos hasta encontrar un positivo, entonces hay estudios que pueden durar tres meses, hay algunos que nueve meses, otros que año y medio, no todos son uniformes los resultados”, dijo.
Murillo destacó también un caso extremo que actualmente está bajo investigación, e, se trata de un cuerpo que habría permanecido seis años en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses antes de ser identificado, lo que refleja la magnitud del rezago y las demoras en los procesos.
Aumentan quejas ante la CEDHJ en 2025
La Comisión Estatal de Derechos Humanos reporta un incremento en el número de quejas durante 2025, al registrar 2 mil 828 casos, frente a 2 mil 561 en 2024. Las dependencias con más denuncias continúan siendo la Fiscalía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
“Hemos tenido en comparativo del 2023, 2024, 2025. En el 2023, tuvimos 2 mil 670 quejas aproximadamente, en el 2024 fueron 2561, y actualmente llevamos 2 mil 860 quejas, en cuanto al ranking de quién es el que más quejas tiene obviamente por el tema de cuestión de seguridad siempre la Fiscalía lo encabeza”, explicó Luz del Carmen Godínez, titular de Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
La funcionaria dijo que la institución impulsa una justicia restaurativa, enfocada en resolver conflictos mediante conciliación directa con las autoridades, cuando es posible.
“Ha mejorado mucho, en mi teléfono me puedo meter y puedo ver en tiempo real las quejas, cómo va el movimiento de las quejas, qué visitador la tiene. Nos ha ayudado un poquito, organizar más a la manera de procesar las quejas al interior de la comisión. Recordemos que le estamos apostando en esta administración a una opción restaurativa una conciliación, restituir el derecho de ciudadano en inmediata”, dijo.
Luz del Carmen resaltó la instalación de un kiosco digital en la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas, disponible las 24 horas, lo que ha reducido el número de quejas y aumentado las orientaciones ciudadanas.
CEDHJ solicita incremento en el presupuesto anual
La CEDHJ solicitó un incremento del 2% en el presupuesto anual, 170 millones de pesos, con respecto al año anterior, y espera la resolución del Congreso local. La titular, Luz del Carmen Godínez, señaló que la comisión planea fortalecer su presencia en las regiones del estado mediante oficinas municipales.
“170 millones el proyecto que se presentó, hicimos una petición con un incremento del 2%, y tendríamos que esperar a las mesas del Congreso. El presupuesto nosotros lo presentamos en el mes de agosto, lo entregamos con la aprobación del Consejo de la Comisión. Estamos esperando a ver qué resultado tenemos en el Congreso”, puntualizó.
MC