En el último viernes del año, tras la sesión del Comité Técnico Tarifario, se aprobó un aumento a la tarifa del transporte público en el estado de Jalisco.
El aumento a la tarifa técnica será de 14 pesos, anunció el Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, quien explicó que la valoración para el incremento se realizó a partir de la fórmula de indexación contemplada en la ley, que toma en cuenta tres indicadores: salario mínimo, combustible y la inflación.
“No son indicadores elaborados por una instancia local o estatal, si no que son nacionales, los mismos se procesan de manera ponderada, dándole el peso y valor a cada uno de ellos, eso es lo que el comité técnico de tarifa observa pregunta propone y aprueba”,
¿De cuánto será el aumento real al costo del transporte público?
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, mediante un mensaje en sus redes sociales, determinó que se entregará un subsidio de mil 200 millones de pesos para que la población no tenga que pagar el aumento por completo.
El mandatario dejó claro que este monto servirá para que el usuario pague solamente 11 pesos, sin embargo, a esta tarifa sólo tendrán acceso aquellos ciudadanos que cuenten con la Tarjeta Única, la cual comenzará a repartirse en el mes de enero y para el mes de abril se tiene previsto entre en vigor el nuevo costo.
Con esto, Lemus Navarro, recalcó que el subsidio irá directo al bolsillo del usuario y no más a los transportistas, sin embargo, será a través de la tarjeta mencionada.
No se volverá a ajustar la tarifa en los próximos 4 años
Detallaron que durante la sesión del Comité Técnico Tarifario, se llegó a la determinación de que la tarifa se mantenga sin aumento hasta el 2030, a pesar de que se continuará sesionando durante los próximos cinco años.
“Lo que se está validando en materia de tarifa es de 2026 a 2030, lo que significa que el próximo año aunque debemos de volver a sesionar, será solamente para poder precisar valores que ayuden al subsidio del ejecutivo para el fondo de apoyo de los usuarios del transporte público”, dijo Monraz.
El Comité estuvo integrado por representantes de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Transportistas, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, la Universidad de Guadalajara, un representante del Comité de Transparencia tras la desaparición del ITEI, y el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, quienes cuentan con derecho a voz y voto.
Las dependencias públicas como la Contraloría del Estado, SETRAN, la Secretaría de la Hacienda Pública y la Federación de Estudiantes Universitarios que también estuvieron presentes, sólo contaron con derecho a voz.
JVO