• Avances y desafíos de la electromovilidad en México

  • Eugenio Grandio, director de electromovilidad asociada, abordó los principales aspectos de la transición hacia vehículos eléctricos en México. Destacó que el 25 por ciento de las emisiones de CO₂ provienen del transporte.

Ciudad de México /

La adopción de vehículos eléctricos en México está rompiendo mitos relacionados con su costo y sostenibilidad. Actualmente, el uso de estos autos reduce hasta un 60 por ciento de las emisiones de CO2, incluso considerando la matriz energética actual del país. Además, se destaca que las baterías no son un desecho permanente, ya que hoy en día es posible reciclar hasta el 95 por ciento de sus componentes para fabricar nuevas unidades.

En entrevista para MILENIO, Eugenio Grandio, director de Electromovilidad Asociada (EMA), habló sobre este análisis, donde además se abordó el tema de que en el mercado mexicano ya participan diversas empresas que ofrecen una amplia gama de opciones, desde vehículos compactos hasta pickups y deportivos.

El fenómeno es de alcance nacional en México, con un impacto positivo especialmente crítico en ciudades con problemas de calidad de aire como la Ciudad de México y Monterrey. El reporte indica que la infraestructura de carga está creciendo, aunque el 80% de los usuarios opta por cargar sus vehículos en casa.

La transición está en un punto de aceleración notable. Al cierre del último reporte anual, se vendieron más de 100 mil unidades con tecnologías eléctricas o híbridas. En tan solo una década, la oferta pasó de menos de 3 opciones a 104 modelos distintos disponibles actualmente en el mercado mexicano.


LAS MÁS VISTAS

MÁS VIDEOS