Sin avistamiento de puma nuevamente en San Agustín Tlaxiaca, revelan cámaras trampa

Semarnath, confirma que el área aún mantiene condiciones para la vida silvestre pues las cámaras sí captaron la presencia de otras especies

Cámaras trampa captan especies en San Agustín Tlaxiaca. (Cortesía)
Pachuca /

A un mes de que la Dirección General de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) colocara cámaras trampa en la comunidad Benito Juárez, del municipio de San Agustín Tlaxiaca, no se obtuvo evidencia de un puma tras su avistamiento en el mes de octubre.

Sin embargo, las cámaras sí captaron la presencia de especies de cacomixtle, zorra gris, conejo, coyote y zorrillo, lo que de acuerdo con la Semarnath, confirma que el área aún mantiene condiciones para la vida silvestre.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo señaló que como parte del Protocolo de atención para la conservación de especies prioritarias, se instalaron cinco estaciones con cámaras trampa durante 28 días en puntos estratégicos, a través de las cuales no se obtuvo evidencia del felino mayor pero sí de otras especies.

El pasado 29 de octubre el presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, reportó a través de su red social en Facebook el avistamiento de un puma en la comunidad Benito Juárez, cerca de la zona urbana, por lo que solicitó a la ciudadanía no transitar a pie por la zona.

En tanto, la Semarnath informó que tras un reporte ciudadano sobre el avistamiento de un felino silvestre en la localidad de Benito Juárez, municipio de San Agustín Tlaxiaca, personal técnico de la Dirección General de Recursos Naturales acudió al sitio para realizar una verificación.

Durante la visita se identificaron indicios compatibles con la presencia de un ejemplar de felino de gran tamaño, por lo que la dependencia activó el Protocolo de Atención para la Conservación de Felinos Mayores, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca.

La Semarnath se comprometió a tres acciones prioritarias: implementar un monitoreo biológico permanente en el área; desarrollar talleres de sensibilización y capacitación dirigidos a la población local para fomentar la coexistencia armónica con la fauna silvestre; y aplicar el Fondo de Aseguramiento Ganadero como medida preventiva y de apoyo a las y los productores.

Tras ello el 5 de noviembre se colocaron cámaras trampa para el monitoreo de mamíferos silvestres en la localidad de Benito Juárez luego de los acuerdos entre el municipio y las autoridades.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo el monitoreo, a través de las cámaras trampa permitirían conocer y documentar la fauna silvestre presente en la región, contribuyendo al diseño de estrategias de conservación que permitan una convivencia armónica entre las comunidades y la biodiversidad.

Las cámaras trampa fueron colocadas por personal técnico de la Dirección General de Recursos Naturales de la Semarnath en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca. A través de las cámaras no se avistó nuevamente el puma en la comunidad Benito Juárez.

  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.