¿Qué pasará con el pago de la Beca Rita Cetina de los niños de sexto de Primaria que pasan a Secundaria? La duda de este proceso la aclaró el titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Julio León Trujillo, así como adelantó fechas de nuevos registros al programa.
Probablemente pensarías que dado el cambio de nivel educativo es necesario realizar un nuevo registro a la beca, sobre todo por la diferencia económica del apoyo, aquí te explicamos todo.
¿Qué pasará con el pago de la Beca Rita Cetina de los niños de sexto de Primaria que pasan a Secundaria?
Julio León, titular de la CNBBBJ explicó que los estudiantes que actualmente cursan sexto de primaria y pasarán a secundaria seguirán recibiendo el apoyo correspondiente al ciclo escolar 2025-2026.
Detalló que el depósito que se realizará en agosto corresponde al apoyo para útiles y uniformes escolares de quienes concluyen la educación primaria.
Sin embargo, una vez que ingresen a secundaria deberán realizar un nuevo registro para incorporarse a la Beca Rita Cetina dirigida a estudiantes de ese nivel educativo que da una pago bimestral de mil 900 pesos.
El funcionario precisó que el esquema de apoyo cambia al pasar de primaria a secundaria, ya que los alumnos dejarán de recibir un pago único por ciclo escolar y podrán acceder al programa que entrega depósitos cada dos meses.
"Lo que vamos a dispersar en el mes de agosto corresponde al ciclo escolar 2025-2026, entonces estarán recibiendo el apoyo de útiles y uniformes y una vez que pasen a secundaria, en septiembre, tendrán que registrarse nuevamente a la beca para que ya pasen a la Beca Rita Cetina de secundaria", explicó.
¿Cuánto dinero dan para primaria y secundaria?
De acuerdo con la explicación del funcionario, los estudiantes de primaria reciben un apoyo destinado a útiles y uniformes escolares de 2 mil 500 pesos una vez al año correspondiente al ciclo escolar.
En el caso de los alumnos de secundaria incorporados a la Beca Rita Cetina, el beneficio consiste en un depósito bimestral de mil 900 pesos que se entrega de manera periódica durante el ciclo escolar, una vez que hayan completado su registro y sean incorporados al programa.
¿Cuándo abrirán nuevas fechas de registro a la beca?
Julio León informó que la convocatoria volverá a abrirse durante el mes de septiembre, cuando inicie el siguiente ciclo escolar.
Explicó que la CNBBBJ ya se encuentra preparando una nueva etapa de incorporación para todas las becas, con el objetivo de atender a las familias y que los beneficiarios sigan recibiendo el apoyo.
¿Quiénes podrán registrarse?
La nueva convocatoria estará dirigida, en primer lugar, a las madres, padres o tutores que por cualquier motivo no pudieron registrar a sus hijas e hijos durante el proceso anterior.
Asimismo, deberán registrarse los alumnos que terminaron la primaria e ingresen a secundaria, ya que necesitan incorporarse al esquema de la Beca Rita Cetina correspondiente a ese nivel educativo.
"Si alguna mamá o papá no logró inscribir a su hijo por la razón que haya sido en el mes de septiembre, ya nos estamos alistando, volveremos a abrir nuevamente la convocatoria de todas la becas para el siguiente ciclo escolar", dijo.
Según explicó el titular de la CNBBBJ, la reapertura del registro buscará ampliar la cobertura de los programas de becas y permitir que más estudiantes puedan acceder a los apoyos durante el próximo ciclo escolar.
YRH