Alumnos del IPN realizan bloqueos en Centro Histórico de CdMx; exigen reunión con Mario Delgado

Los inconformes aseguran que permanecerán “el tiempo que sea necesario” hasta ser atendidos por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado.

Protesta de alumnos del IPN en Eje Central. | Especial
Ramón Ramírez
Ciudad de México.- /

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron este martes una nueva jornada de protestas y bloqueos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, generando severas afectaciones viales en inmediaciones de Eje Central y la calle 5 de Mayo.

Los manifestantes partieron desde las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y avanzaron hacia el primer cuadro de la capital, donde instalaron bloqueos y lanzaron consignas para exigir atención a sus demandas académicas y administrativas.

Te recomendamos
Estudiantes del IPN exigen desaparecer patronato, aumentar presupuesto y transparentar procesos académicos

De acuerdo con los propios estudiantes, las movilizaciones continuarán de manera indefinida hasta lograr una reunión directa con el titular de la SEP, Mario Delgado. “Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario”, advirtieron durante la protesta.

La movilización ocurre en el cuarto día consecutivo de manifestaciones encabezadas por alumnos del IPN, quienes también mantienen cerrado el paso vehicular sobre Doctor Río de la Loza, una de las vialidades más transitadas del centro de la capital.

PLIEGO PETITORIO

¿Por qué protestan los alumnos del IPN?

En su pliego petitorio, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigen la destitución del director general, Arturo Reyes Sandoval, además de mejoras urgentes en infraestructura, mantenimiento de aulas y condiciones académicas para los docentes.

Los inconformes denunciaron que, pese a las promesas de modernización y progreso dentro de la institución, continúan enfrentando prácticas escolares sin materiales suficientes y deficiencias que afectan su formación profesional.

Ante las afectaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron a la zona para resguardar la movilización y coordinar la circulación vehicular, mientras automovilistas y usuarios del transporte público enfrentan complicaciones para desplazarse por el área.

Hasta el momento, las autoridades educativas no han confirmado una mesa de diálogo con los inconformes, mientras el bloqueo continúa afectando la movilidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Te recomendamos
Encapuchados toman accesos del Tren Suburbano en Buenavista y exigen apoyo estudiantil

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite